CONTROLES EN LA FRONTERA CHUBUT - SANTA CRUZ

Camioneros quisieron pasar por rutas que las provincias prohibieron para cuidar la producción de petróleo

Seis camiones intentaron cruzar sin permisos y por la Ruta 16, un camino no habilitado por el protocolo que aprobaron los gobiernos de Santa Cruz y Chubut, junto con las empresas petroleras y los gremios del sector de hidrocarburos. El gremialista Sergio Sarmiento sobre la actividad camionera en Santa Cruz.

Por La Opinión Zona Norte


El secretario general de Camioneros, Sergio Sarmiento, comentó que en Santa Cruz no ha habido mayores inconvenientes entre las autoridades y sus afiliados para el cumplimiento de protocolos sanitarios.

Sólo que para el sector transporte aumentaron los controles en Ramón Santos, puesto policial limítrofe entre Chubut y Santa Cruz, pero que aún así, los camioneros que cuentan con todos los permisos otorgados por los organismos oficiales pueden circular sin inconvenientes.

Aunque ayer la Agencia de Seguridad Vial de Santa Cruz informó sobre el cruce de algunos camiones por rutas no habilitadas, como la 16, en el marco del acuerdo interprovincial por el brote de Covid.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que continúa desarrollando tareas en las rutas de acceso al territorio santacruceño, en el marco de operativos especiales por la emergencia del Covid-19. En ese sentido, comunicaron las irregularidades detectadas sobre la ruta 16, que es un ingreso norte a la Provincia, por el paraje denominado Holdich, y que, al ser camino de tierra, tiene escaso tránsito.

El organismo detalló que sobre esa carretera, a cinco kilómetros del límite con Chubut, detectó seis camiones de transporte que circulaban sin los permisos adecuados para transitar, ni contaban con la habilitación requerida por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

 Los controles en Ramón Santos, sobre Ruta 3, tras el acuerdo para mantener la actividad en los yacimientos de petróleo.
Los controles en Ramón Santos, sobre Ruta 3, tras el acuerdo para mantener la actividad en los yacimientos de petróleo.

Ante esta situación se iniciaron las infracciones, y tomó intervención la Comisaría Segunda de Las Heras, el Ministerio de Transporte y Vialidad Provincial, de forma conjunta con la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Sólo las rutas 3 y 40 están habilitadas

La APSV informó que “las únicas rutas habilitadas para ingresar a la Provincia son la N° 3 y N° 40 y que es importante transitar con la documentación obligatoria nacional y provincial”.

Permisos

“Viene mucha gente de Comodoro Rivadavia, y como aumentaron los casos positivos en esta ciudad, en la entrada se intensificaron los controles”, dijo el gremialista, Sergio Sarmiento, en declaraciones a La Opinión Zona Norte.

Aclaró que todos los camiones que vienen “deben tener permisos habilitados por distintas empresas, si es mercadería para comercios, supermercados, si son cosas esenciales”.

Expresó que si algún camión tuvo problemas para circular en la región es porque no tendrían “permiso habilitante”.

En otro orden de cosas, dijo que la actividad transportista nunca paró por esta pandemia, por lo que es la menos perjudicada, salvo el caso de las empresas y choferes de camiones que se emplean en los yacimientos petroleros. Allí, los camioneros de la industria hidrocarburífera también se mantuvieron stand by, y excepcionalmente salían para cubrir guardias.

Reclamo por paritarias

Explicó que el reclamo salarial continúa a nivel nacional, a través de la Federación de Camioneros.

“Ya mandaron los escritos a las cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo es el que tiene que habilitar la discusión por el tema de paritarias”, explicó.

En cuanto a porcentajes, dijo: “Calculo que lo mínimo que van a pedir es un 40 por ciento” de incremento salarial. Cabe recordar que la paritaria anterior del Sindicato de Camioneros vence el 30 de junio. Por ello se esperan los contactos preliminares de las partes. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), empero, había comentado que la actividad está parada en un 40%, pese a que es considerada un servicio esencial

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