“¡Seguir adelante, rendirse jamás!”, dice Revanchistas en “Bravío”, y es lo que hizo el club Cauquen de Caleta Olivia desde su creación en 2011.

Corría el año donde el hockey argentino sobre césped salía 2° en el Champions Trophy  en los Juegos Panericanos con las Leonas. Ese 2011, la institución deportiva tenía su inicio en el hockey y su crecimiento como club fue ascendente.

Con algunas piedras en el camino, Cauquen las pasó por arriba. En 11 años de vida, este último fin de semana tuvo una de sus alegrías más grandes: ser subcampeón nacional de un Argentino de Clubes de Hockey Pista.

Para enmarcar y hacer hincapié en la importancia de esta medalla de plata para todo el mundo de Cauquen hay que decir que este 2022 participó por tercera vez de esta competencia: en 2019 fue la primera en El Calafate donde salió 7° (de 7 equipos). En 2021 lo hizo en Río Gallegos donde obtuvo el 6° lugar entre 12 equipos y este 2022 rompió todas las barreras.

El equipo de Gustavo Lambretch comenzó de abajo. Llegó a Ushuaia con la ilusión de mejorar su performance, y soñaban con llegar a un podio. En su debut superaron a Uaken por 5 a 1, luego cayeron ante Ushuaia RC por 7 a 3 y cerraron la zona 1 con victoria ante Los Ñires por 4 a 2.

FOTO. MATÍAS BARRIENTOS/LA OPINIÓN AUSTRAL.

La semifinal fue un partido aparte, que en casi 40 minutos de juego fue 1 a 1 y sobre el cierre Franco Gómez convirtió un golazo para darle el triunfo a Cauquen y la medalla asegurada. Esa noche del sábado 21 de mayo, pocos pudieron dormir. El equipo había hecho historia en llevar por primera vez a un club de la Asociación Santa Cruz Norte a una final de un Argentino. La alegría se instaló en los cuerpos de cada uno del los jugadores y del entrenador. La misma llegó hasta Caleta Olivia, donde aquel grupo de fundadoras estuvieron siguiendo todo el campeonato.

Una de ellas, Alejandra Maiorano, habló con La Opinión Zona Norte sobre la importancia de este subcampeonato y del inicio del club caletense: “El club se creó con un grupo de mamis en el 2011, y al año siguiente empezamos con todas las categorías. Nosotras las fundadoras siempre estuvimos presente, seguimos en el club y gran parte de los chicos que lograron este subcampeonato fueron de los primeros jugadores, como Franco Gómez, Mario Lambretch y Jattar Abboud”, indicó Maiorano.

El nombre, ¿Por qué Cauquen?: “Queríamos un nombre que sea originario de la Patagonia, que tenga que ver con nuestras raíces y se propusieron varios animales. Nos gustó Cauquen porque no es un ave solitaria, tiene un vuelo constante y nos identifica, lo definimos así y fue lo mejor que pudimos haber elegido“, señaló Alejandra, una de las fundadoras del club a LOZN.

El club de Caleta dio un paso gigante en este Argentino que se verá reflejado en el tiempo. El grupo de jugadores integrado por Mario Lambretch, Mauricio Lazos, Maicol Araya, Julián Lugo, Brandon Kruger, Ílian Hidalgo, Franco Gómez, Mauro Carileo, Jattar Abboud y el entrenador Gustavo Lambretch, hicieron historia en Ushuaia.

Leé más notas de Matías Barrientos