EN PANDEMIA

Centro de pacientes oncológicos de Caleta Olivia sigue trabajando

El centro de pacientes oncológicos continúa trabajando con las pelucas y otras actividades. Piden a los pacientes que se realicen controles y que las obras sociales brinden la medicación para los tratamientos.

Por La Opinión Zona Norte


En el contexto actual marcado por la pandemia de coronavirus, La Opinión Zona Norte se acercó al Centro de Pacientes Oncológicos Venidici de Caleta Olivia para conocer las actividades que llevan adelante.

Kitty Ruarte, referente del centro, manifestó: “Es bastante complicado trabajar durante la pandemia. Cerramos todo y un voluntario se encargó para vigilar que todo estuviera bien. Reanudamos las actividades hace muy poco, porque el cáncer continúa y los pedidos de pelucas también”.

Asimismo, con todos los protocolos y las medidas necesarias, desde el centro Venedici continuaron con los encuentros. “Las reuniones no se cortaron, se están realizando los días martes por Zoom, pacientes nuevos se sumaron para recibir contención y ayuda. Lo que mermó fue el armado de pelucas, cada una tiene su actividad y es un trabajo en equipo”.

Ruarte, además, detalló que si bien el trabajo de armado de pelucas paró, las costureras del centro realizaron más de 150 tapaboca para aquellos pacientes que asisten a la Clínica Cruz del Sur, para continuar con su tratamiento médico.

Capacitación

El próximo 25 de julio, a las 16 horas se realizará una charla virtual con la licenciada en Nutrición Gabriela Macías denominada “Efectos adversos del tratamiento con quimioterapia y radioterapia”.

Al respecto, Ruarte dijo: “La gente se puede comunicar al 297-5260998 y se le brindará los pasos, para que participen. Se va a tratar sobre la importancia de la buena alimentación durante el tratamiento”.

Pedido

El Centro Venidici sufrió dos robos en los últimos meses, en este sentido la referente expresó: “Tenemos serenos en el turno noche, nos falta más gente durante el día. No podemos estar todo el día y nos turnamos entre nosotros. Se reforzaron las rejas y se colocaron reflectores, solicitamos ayuda al Municipio con personal de Seguridad y de Maestranza, ya que es muy necesario”.

Para culminar, Kitty Ruarte pidió hacer un llamado al paciente oncológico: “Sabemos que muchos han suspendido su tratamiento médico por miedo a asistir a los centros de salud. El paciente debe entender que cuando toca control hay que hacérselo, las oncólogas están atendiendo”. También realizó un llamado a las obras sociales y a la salud pública: “Sabemos que prevalece el paciente COVID, pero los tiempos del paciente oncológico son breves y hay faltante de medicamentos, y que los estudios podamos realizarlos en Caleta Olivia. Esto nos preocupa, recibimos llamados de pacientes preocupados”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias