PLAN DETECTAR

Centros móviles en Caleta Olivia: un 40% de los hisopados realizados da positivo

Caleta Olivia cuenta con cuatro dispositivos de detección de coronavirus. Dos de ellos fueron inaugurados recientemente. A una semana de la puesta en marcha del tráiler, se estimó un alto índice de positividad en los testeos.

Por La Opinión Zona Norte


A una semana de la puesta en marcha del tráiler del Plan DetectAr en la Unión Vecinal del barrio Bella Vista y a tres días del funcionamiento del Colectivo Móvil que se inauguró para el aniversario de Caleta Olivia -con el propósito de buscar posibles casos activos de coronavirus, testearlos y aislarlos-, La Opinión Zona Norte dialogó con Brian Rodríguez Aragón, coordinador de ambos puestos de detección.

 

Con la suma de estos dos nuevos centros de detección, la ciudad de El Gorosito cuenta con cuatro espacios, en diversos puntos de la ciudad, para que la gente pueda realizarse un hisopado de acuerdo a la proximidad a su domicilio.

 

Pese al abordaje que se está implementando y desarrollando todos los días en la ciudad, la curva de casos positivos sigue en aumento. El informe del Ministerio de Salud y Ambiente de la ciudad indica que Caleta Olivia cuenta con 893 activos a Covid-19.

 

“El tráiler quedará fijo en la vecinal de barrio Bella Vista y se viene manejando por turnos al 297-5098888. Estamos teniendo un promedio de 50 a 70 hisopados por día en el tráiler y entre un 40%-50% son los resultados positivos del total de personas testeadas. Desde el día que comenzó el tráiler, ha tenido una gran demanda”, comentó el coordinador.

 Continúa el rastrillaje y quien presente síntomas es derivado al colectivo. FOTO: ARCHIVO LOZN
Continúa el rastrillaje y quien presente síntomas es derivado al colectivo. FOTO: ARCHIVO LOZN

Previo a acercarse al tráiler, la comunidad deberá comunicarse al celular para solicitar un turno. Luego recibirán un formulario donde tendrán que responder una serie de preguntas, el que luego será chequeado para constatar si deben ser hisopados o no.

 

“Cuando se acercan, se les consulta datos personales, si presentan patologías y la investigación epidemiológica, si mantuvo contacto estrecho con otras personas y sobre los datos del grupo conviviente. Luego pasan al box de hisopado y se analiza la muestra. La persona debe retirarse a su domicilio y esperar el resultado que se informa telefónicamente, en conjunto con cómo debe realizar el aislamiento”, detalló Rodríguez Aragón.

 

Este centro funciona de lunes a lunes en el horario de 09 a 13 horas y de 15 a 19 horas.

Colectivo DetectAr

Fue inaugurado el viernes y ya comenzó a estar presente en diferentes barrios de la ciudad. Este domingo estuvo en los barrios Golfo San Jorge y 17 de Octubre. Este lunes el colectivo estuvo en el barrio Bicentenario. Se apostará en los barrios de 15 a 19 horas.

 

Durante la mañana los voluntarios realizan un rastrillaje en la zona donde se ubica el centro móvil. A la gente que presentan síntomas le entregan un cupo con un horario para que se acerque a realizar el test durante la tarde.

 

“El colectivo se estaciona en un punto estratégico del barrio. La modalidad de trabajo es la misma que el tráiler, solamente que allí es por turno y en el colectivo, por el rastrillaje previo”, remarcó.

 

Por último, consultado sobre cómo ve a la gente que se acerca a los móviles, el coordinador expresó que “la gente viene tranquila, ha asimilado bastante sobre este virus. El miedo surge cuando uno llama para informarle el resultado positivo y las preocupaciones lógicas, pero llevamos tranquilidad. Ante cualquier emergencia, están los números disponibles del COE”, cerró.

 

Caleta Olivia ya alcanzó los 50 fallecimientos por Covid-19

Este lunes, el Ministerio de Salud y Ambiente comunicó el fallecimiento de dos pacientes Covid en la provincia.

 

En Caleta Olivia se trata de un paciente masculino de 46 años con diagnóstico Covid el día 5 de octubre, quien presentaba comorbilidades y se encontraba internado en el Hospital Zonal.

 

Asimismo, en Río Gallegos falleció un paciente masculino de 53 años con diagnóstico Covid el día 2 de noviembre, quien se encontraba internado en el Hospital Regional.

 

La provincia registra al momento un total de 245 fallecimientos de pacientes Covid positivo desde que comenzó la pandemia (172 de Río Gallegos, 50 de Caleta Olivia, 15 de El Calafate, 5 de Pico Truncado, 2 de San Julián y 1 de Puerto Deseado).

Situación

Al momento, la ciudad con más casos positivos es Caleta Olivia con 893 activos, con un porcentaje de ocupación de camas del 65% en la Unidad de Terapia Intensiva.

 

En segundo lugar se encuentra Río Gallegos, con 434 casos inclusive activos de las represas. En tanto, esta ciudad cuenta con el 92% ocupación de camas en la UTI.

 

En tercer lugar se encuentra El Calafate con 340 casos (incluidas represas), también con el 92% de ocupación de camas. También hay 205 en San Julián (incluida minera), 183 en Pico Truncado (incluidso 25 de Koluel Kaike), 181 en Las Heras, 68 en Puerto Deseado, 63 en Perito Moreno (incluida minera), 8 en Gobernador Gregores (incluida minera) y 1 en Los Antiguos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias