Programa de Reconocimiento

Tareas de cuidado: cerca de 700 mujeres de Caleta Olivia se podrán jubilar

Oscar Yáñez, responsable de la UDAI de la ANSeS Caleta Olivia, confirmó que el universo de mujeres que podrían acceder a la jubilación con el programa por reconocimiento por tareas de cuidado es de entre 600 y 700.

Por La Opinión Zona Norte


El responsable de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSeS Caleta Olivia, Oscar Yáñez, habló con La Opinión Zona Norte y dijo que el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, permitirá acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios. “Esto va a poder incluir a muchas mujeres que están en esa situación, en Caleta Olivia son aproximadamente entre 600 y 700”, aseguró.

Programa

Además, comentó que desde este miércoles a la tarde en las oficinas de la UDAI, se van a atender las consultas, la modalidad es por orden de llegada, es por eso que pidió a todas las mujeres que asistan cumplir con los protocolos de distanciamiento social y el uso del barbijo. “Va a ser miércoles, jueves y viernes en el horario de 15 a 18 horas”, agregó.

 

La UDAI atenderá este miércoles, jueves y viernes en el horario de 15 a 18 horas

El Gobierno comenzó a implementar el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes. La medida, que ya había sido anticipada, se confirmó con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 475/2021.

 

El decreto, en detalle, modifica artículos de la normativa vigente y estipula que con el objetivo de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo o hija, en tanto que establece que en caso de adopción de menores de edad, la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo o hija. También se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo o hija con discapacidad.

 

Tareas de cuidado: las mujeres con hijos sumarán años de aportes jubilatorios

Aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de al menos doce meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros dos años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija.

 

Yáñez manifestó que mantuvo reuniones con la diputada Liliana Toro, con la representante de Sacra María Ester Labado, la concejal Paola Álvarez y Noelia Reynoso referente de Desarrollo Social de Nación, para acordar detalles del operativo que se está realizando, lo que permitirá que aproximadamente 700 mujeres en edad jubilatoria que actualmente no cuentan con los treinta años de aportes registrados por haberse dedicado a la crianza de sus hijos e hijas, puedan acceder a este derecho.

 

Destacando la importancia de este reconocimiento de aportes, debido a “la desigualdad que hay entre el hombre y la mujer en temas laborales, hoy por hoy, este programa viene a tratar de reparar y minimizar esta brecha”, señaló.

 

Asimismo, explicó que el trámite en Caleta se realizará de forma presencial y al momento de la consulta deben llevar las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad y si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias