El secretario general de la CGT Zona Norte, Julio Gutiérrez, planteó un panorama crítico, pero no desolador, tras la pandemia, en la región, ponderando las iniciativas del Gobierno Nacional para sostener los puestos de empleo.

Gutiérrez admitió que este freno a las actividades de la provincia afectará toda la cuestión laboral, “pero no creo que tengamos una desocupación tan compleja para solucionarlo”.

“Habrá una crisis económica con repercusión en la Argentina y en Santa Cruz, obviamente, pero que tendrá dificultades. No tengo dudas que habrá problemas. Pero de allí a que sea el abismo o que no saldremos del mismo como vaticinan algunos, no será así, pero vamos a tener que poner todos nuestros recursos” manifestó el gremialista consultado por La Opinión Zona Norte.

Además, dijo que hubo “negociaciones cotidianas con las cámaras empresariales para sostener los puestos de empleo”. “Hay una discusión permanente”, dijo, como por ejemplo cuando se resolvió el conflicto petrolero por el caso de aquellos operarios que están sin concurrir a trabajar en los yacimientos.

“Se logró un oxígeno allí”, recalcó Gutiérrez, “aunque no es la solución definitiva, pero, además, con la subida de equipos, todo eso es para cuidar la fuente de trabajo. Lo mismo ocurrió en el caso de Camioneros para el tema laboral y que no suframos bajas”, añadió.

Gutiérrez relató que durante estos meses, “desde la gestión gremial hemos tenido muchísimo trabajo”, especialmente en la colaboración con los controles provinciales y locales con los propios vigiladores privados prestando servicios.

“En cuanto al tema laboral, al ser considerada nuestra actividad como esencial no hemos tenido bajas. Ello no quiere decir que las empresas del sector no tengan dificultades, ya que sus clientes sí las han tenido. Y esa situación económica afecta a nuestro sector, por eso algunos de nuestros compañeros están en sus casas”, reseñó. De todas maneras aclaró que estos “no han perdido el trabajo y es lo primordial para nosotros”.

De hecho, los vigiladores privados de Santa Cruz en “stand by” no superan el cinco por ciento, una situación diferente a los de los jerárquicos petroleros y los de base, que tienen a casi el sesenta y cinco por ciento en sus hogares, percibiendo el sesenta por ciento del sueldo, tras el convenio con las cámaras hidrocarburíferas.

Reclamo por bono

Por otra parte, Gutiérrez recordó que el sindicato que dirige, UPSAP, pidió formalmente un bono por el trabajo efectuado por los vigiladores durante esta cuarentena, y anticipó que en el mes de agosto irá a Buenos Aires a seguir reclamándolo. “No hemos desarrollado un valor, pero la cifra de la que se habla no debería ser inferior a los 10.000 pesos”, manifestó. En cuanto al pedido de un porcentaje dijo que en este contexto será difícil determinarlo.

La CGT Zona Norte estuvo acompañando el reclamo del SOMU en este miércoles, cuya delegación en Caleta Olivia había requerido que también se contrate mano de obra local ya que ese gremio de los marineros tenía una bolsa de trabajo de treinta desocupados.

Gutiérrez, por otra parte, mencionó el conflicto que aún existe con el gremio a nivel nacional, en donde la representación está intervenida por la Justicia. “Estamos en esa discusión y éste interventor que hace 40 años está en el gremio ha hecho lo mismo de siempre: no pedir ningún incremento salarial, lo cual nos corresponde como a muchos otros sectores”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte