POR FILTRACIONES

Clausura a Sinopec: la empresa china deberá presentar un programa de mantenimiento de sus ductos

Mariano Bertinat, secretario de Ambiente, y el subsecretario de esa cartera en zona norte, Sebastián Georgión, detallaron cómo fue la clausura preventiva a una batería petrolera de SINOPEC.

Por La Opinión Zona Norte


Según explicó el subsecretario de Ambiente de Zona Norte, Sebastián Georgión, en las últimas semanas ocurrieron “reiterados incidentes” en una batería de la operadora Sinopec, en el yacimiento Tres Picos, en la zona cercana a Caleta Olivia y Cañadón Seco.

No ocurrió un incidente mayor, pero esta área gubernamental busca que todas las acciones se efectúen antes de hechos peores, como podría ser un derrame. En esa batería 174 había problemas de cañerías, con un incremento en los incidentes en los últimos días, como incisiones o “pinchaduras” que podrían provocar mayores daños, sobre todo por la falta de mantenimiento de esas instalaciones.

Las actuaciones de Ambiente se remitieron al Instituto de Energía y “se avanzó sobre la clausura para evitar futuros daños al ambiente”, puntualizó.

Consultado por La Opinión Zona Norte, el secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, dijo que ahora la operadora “tiene que presentar un programa de mantenimiento de sus ductos”, aclarando que como autoridad de aplicación también está el Instituto de Energía de la provincia. “Si se acredita que esas instalaciones están en condiciones de operar, se pueden volver a habilitar, pero si significan un riesgo para el medio ambiente, seguirán clausuradas”.

Es decir que la operadora tiene que abocarse ahora a un trabajo de “hermeticidad” de sus cañerías, pero además lo tiene que hacer siempre, dijo Bertinat, “para garantizar una buena producción y que sea sostenible en términos ambientales”.

El funcionario aseguró que las inspecciones son permanentes en los yacimientos petroleros, “a un ritmo de 500 actas de inspección por año”.

“La gente de Ambiente está permanentemente en el campo y lo pueden decir las demás empresas y representantes de los sindicatos que nos ven trabajando hace tiempo. De hecho, se ha fortalecido el área de zona norte por indicación de la gobernadora Alicia Kirchner, y por eso se creó la Subsecretaría Zona Norte de Ambiente hace poco y se sigue fortaleciendo con nuevos profesionales incorporados”, comentó. La sede de esa subsecretaría está en Pico Truncado y en la misma trabajan 14 personas.

Cómo sigue el control

El subsecretario Georgión dijo a La Opinión Zona Norte que este miércoles, se hará otra visita de inspección al lugar y se proseguirá con un estricto seguimiento. “Tomamos la postura de estar lo más cerca posible a estas cuestiones relacionadas al ambiente, pero vuelvo a remarcar, que esto es un trabajo en donde se destaca la prevención pensando en el ambiente”, expresó.

“La operadora reconoce que internamente habían pedido el cambio de ducto, por eso nosotros preventivamente cerramos esa parte para que no se produzca ningún incidente”, explicó.

El funcionario zonal dijo que comenzó su gestión en enero y que hubo una “continuidad en lo técnico en Ambiente”, y no solamente con la operadora Sinopec, sino con todas las operadoras.

“Las actividades son planificadas mensualmente, semestralmente, para poder llegar y controlar a las 3 operadoras de la misma manera”, comentó.

Ambiente, además de la tarea de prevención, también busca conocer la “razón real” de esta situación de filtraciones en el ducto. “Nuestra política es prevenir y anticipar”, manifestó Sebastián Georgión

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias