En Comodoro Rivadavia, comenzó a ejecutarse el Plan Detectar Federal con un intenso trabajo de campo, desde las 10 horas aproximadamente, en el barrio Stella Maris, y con la instalación de un triage de testeos en la escuela 169 de ese mismo sector.

Para el lanzamiento en esta urbe de más de 300 mil habitantes, acudió al lugar el propio secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, y el intendente Juan Pablo Luque.
Se hizo una breve presentación en el establecimiento educativo, en donde se dispusieron para la tarea más de 70 voluntarios. Algunos de estos agentes los aportó el propio municipio y otros la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSPJB).

Luque agradeció personalmente a esos voluntarios que hoy comenzaron a hacer los testeos. “También a nuestros trabajadores municipales, a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y a la Asociación Vecinal con quienes trabajamos en conjunto. La fuerza y la unidad que nos caracteriza a los comodorenses nos va a sacar adelante de este momento tan duro que estamos atravesando”, manifestó el jefe comunal comodorense.

En el barrio comenzaron con la toma de datos, fichas epidemiológicas, casa por casa.
Informaron que sólo se harán tests con los kits rápidos a las personas que tengan dos o más síntomas relacionados a Covid-19; o bien que hayan tenido algún contacto estrecho con un caso positivo y un síntoma. Los resultados de los testeos están en menos de una hora.

Este Plan Detectar comienza a implementarse de la misma forma que, hace casi dos semanas, se inició en Caleta Olivia.
Precisamente, este jueves, tal como lo informó en cobertura exclusiva La Opinión Zona Norte, Medina estuvo en la ciudad del Gorosito junto al vicegobernador Eugenio Quiroga y otras autoridades observando el funcionamiento de este dispositivo sanitario. El viceministro aprobó y felicitó a todos los organismos participantes.

 

De hecho, la propia Secretaría que conduce Medina ha enviado profesionales a la región para capacitar. Por ejemplo, en Comodoro se va a quedar durante 15 días una médica clínica y un equipo de agentes territoriales trabajando en este plan DetectAr.
Medina había comentado que la situación epidemiológica en Comodoro “tiene una curva muy empinada, con mucha velocidad ascendente de casos, y no hay cama que alcance si se sigue de esta manera”. Es por eso que consideró prioritario reforzar el aspecto preventivo “y apelar a la conciencia individual y colectiva. Si no se toman las medidas de distanciamiento, no se podrá controlar la enfermedad”.

 


“Hay cerca de 8 mil voluntarios universitarios trabajando en todo el país. También vamos a reenfocar el call center, quizás se abra otro o se fortalezca el que existe, para controlar más la situación”, declaró el funcionario al diario Jornada de Chubut.

Leé más notas de La Opinión Austral