FRONTERA ACTIVA

Desde Chile, comienza la repatriación de vecinos de zona norte de Santa Cruz

Son ciudadanos de Caleta Olivia, Pico Truncado, Comodoro Rivadavia, entre otras ciudades de la región.

Por La Opinión Zona Norte


Este lunes el Gobierno Provincial inició conversaciones ante Cancillería Argentina para coordinar el retorno de santacruceños desde el exterior.

Hay gente varada en Chile en la región de Magallanes, en Temuco, Puerto Montt y Coyhaique. Son más de 80 santacruceños en esta situación.

La semana pasada, como resultado de las gestiones realizadas por el diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, ante la Cancillería Argentina, el Consulado Argentino en Puerto Montt y la Embajada en Santiago de Chile, se permitió el regreso de habitantes de Comodoro Rivadavia y de localidades del norte de Santa Cruz varados en Chile.

La representación diplomática en el vecino país informó que se programaba un operativo retorno para el 20 de mayo y otro para el 23 de mayo.

Esta semana el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna, informó mediante sus redes sociales que, luego de gestiones realizadas, se había logrado la aprobación para repatriar a chubutenses y santacruceños al país.

Se trata de chubutenses y santacruceños que, por distintas razones, se encuentran en la localidad de Coyhaique, imposibilitados de trasladarse y regresar a sus domicilios de residencia habitual en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Los Antiguos”, explicó al respecto Menna.

El cónsul argentino en Concepción, Alejandro Piñeiro Aramburu, sostuvo que: “Le puedo informar que junto con el Consulado en Puerto Montt haremos un operativo retorno para Concepción el 20 de mayo y para Puerto Montt el 23 de mayo”. Además, agregó que “la cónsul argentina en Puerto Montt, Anahí Moracho, ha realizado numerosas gestiones para que se habilitara el paso Cardenal Samoré por ser de su jurisdicción”.

Santacruceños

El médico Javier Lerena, del Hospital Regional de Río Gallegos, confirmó el lento regreso de los santacruceños varados en Chile.

“Este 20, por el paso Huemules en Chubut”, volverá el primer contingente de vecinos de localidades de la zona norte, para lo cual se preparó un protocolo sanitario especial para su recepción en cada ciudad.

Todos los hospitales “estamos muy atentos para el control que se debe realizar”, indicó en declaraciones a Radio LU12 AM680 el Dr. Lerena y confirmó que se trabaja “en un protocolo especial” para los llegados desde Chile. El Dr. Lerena confirmó a esta radio que el miércoles por el Paso Huemules llegarán santacruceños a la zona norte desde Chile.

En este sentido, indicó que para el caso de cuando el ingreso se haga por los pasos fronterizos de Santa Cruz, “habrá una fuerte presencia de todo el personal sanitario” para poder dar la contención necesaria.

Para eso, en el caso de Río Gallegos, dependido de cada caso en particular, “se verá si la persona va a un alojamiento especial en algún gimnasio o a su domicilio”, dependiendo de las condiciones del mismo y de su núcleo familiar.

Pero para el regreso por los pasos santacruceños aún no hay fecha. Desde el Gobierno Provincial se trabaja con Cancillería para coordinar un ingreso “sanitariamente ordenado”, supo La Opinión Zona Norte.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias