A inicios de esta semana, La Opinión Austral dio a conocer que el Gobierno Provincial busca alcanzar un acuerdo para nombrar los integrantes de la Comisión Provincial de Hidrocarburos.

Se trata de las decisiones legislativas que avanzó la Cámara de Diputados a fines de abril, espacio en el que habrá debate de absoluto interés -no sólo para la industria petrolera- sino para la existencia de las comunidades santacruceñas, pues las regalías que se liquidan dependen de la inversión de las compañías petroleras y del sostenimiento de la actividad.

Por ello, es más que necesario que quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público estén representados en ese espacio.

El lunes, estaba la certeza que Ignacio Perincioli, ministro de Economía y director provincial de YPF; el ministro de Trabajo (Teodoro Camino); el secretario de Estado de Medio Ambiente, Mariano Bertinat, y Matías Kalmus por el Instituto de Energía estarán.

Sin embargo, hasta el cierre de la edición del martes de La Opinión Austral, el Frente de Todos llevaba adelante un acalorado debate para definir quiénes serán los designados que tendrán la misión de revisar las inversiones en materia exploratoria, de qué manera se fomentarán acuerdos con empresas proveedoras protegiendo los puestos de trabajo, el otorgamiento de nuevas concesiones, entre otros puntos de interés.

Territorialidad

Buscando alcanzar un “equilibrio en el territorio”, La Opinión Austral supo que por el lado de las intendencias se resolvió que el Comisionado de Fomento, por la Zona Norte, sea Jorge Soloaga, proveniente de Cañadón Seco.

Pero el debate no finalizó ahí, pues dependiendo qué diputado en representación de la región sea citado por el oficialismo, se resolverá si es incorporado Fernando Cotillo de Caleta Olivia u Osvaldo Maimó de Pico Truncado.

Hasta el lunes había consenso en que la diputada Liliana Toro sea convocada en la Comisión de Hidrocarburo, “se lo ha ganado por mérito propio ya que es autora del proyecto”, indicaron fuentes consultadas por este medio. Sin embargo, ello generaría que el intendente Cotillo sea dejado de lado y Maimó incluido.

Pero, en caso de que la representación recaiga en Cotillo, se queda sin representación Pico Truncado, por lo que la alternativa es convocar al legislador Miguel Farías del Partido Ser.

En la Zona Centro, las definiciones en los municipios parecería no traer mayor sorpresa. Pues el debate por la representación está dado entre Gobernador Gregores y Puerto Santa Cruz.

En tanto, la Zona Sur presenta sus propias dificultades. Este medio corroboró que en primera instancia el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, sería la voz de los jefes comunales, y en su reemplazo podría ir el diputado por el Pueblo, Martín Chávez.

Sin embargo, el tablero quedaría desequilibrado si finalmente es el diputado de Río Turbio (Matías Mazú) el que integre ese espacio de análisis petrolero. Se recuerda que el propio legislador dijo a La Opinión Austral que la Cuenca Carbonífera es una zona gasífera estratégica, además de poseer los primeros hidrocarburos, el carbón, por lo que les asiste el derecho a integrar la comisión provincial.

En tal caso, que la decisión del Frente de Todos sea dejar fuera a Matías Mazú, la alternativa será dirimida entre Darío Menna y Fernando Españón.

Leé más notas de La Opinión Austral