HOSPITAL ZONAL

Cómo funciona el nuevo laboratorio de PCR de Caleta Olivia que diagnostica en unas horas

El laboratorio de PCR cuenta con una campana de seguridad biológica, un termociclador y 4 boxes aislados con los equipos reglamentarios.

Por La Opinión Zona Norte


Con la inauguración del nuevo laboratorio molecular en Caleta Olivia, la localidad puede diagnosticar en cuestión de horas un caso positivo de COVID-19.

El personal de salud encargado de los procedimientos está integrado por el bioquímico Gustavo Maglio, quien se capacitó en el Instituto Malbrán, y la bioquímica Verónica Bopp, quien obtuvo una maestría en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con LU12 AM680, Bopp explicó que hasta la semana pasada “cada vez que teníamos un ingreso teníamos que coordinar la logística de las muestras” que salían desde Caleta Olivia hacia Río Gallegos.

Esa situación generaba una pérdida valiosa de tiempo, además la localidad de “El Gorosito” recibía muestras que venían de otras localidades de la zona norte y “acá se recogía todo y se iba para zona sur”.

Con respecto al lugar donde funciona este laboratorio, que se convirtió en el tercero en Santa Cruz, indicó que este espacio se armó en el área de Oncología, esto debido a que tuvieron que sacar a los pacientes oncológicos y destinar su atención en otro lugar, “porque el hospital estaba destinado a recibir a todos los pacientes sospechosos y se usaron las instalaciones de Oncología, que tenía una disposición que era acorde para laboratorio molecular”.

Insumos

Luego de que se realicen las divisiones internas del sector, se logró armar el laboratorio “con las separaciones que se necesitan para poder trabajar en molecular y eso quedó funcionando perfecto, el tema era que estábamos a la espera de que llegaran los insumos”.

Bopp explicó que con el avance de la pandemia en el país había poca disponibilidad de termocicladores en Argentina, “era escasa, entonces nos retrasó bastante el tema de conseguir el equipamiento, una vez que llegó todo, que fue la semana pasada, inmediatamente empezamos a hacer las pruebas y a hacer contra muestras con Río Gallegos”.

Una vez finalizado este periodo de prueba, “cuando ya pudimos validar la técnica, empezamos a procesar acá en Caleta y el viernes pasado obtuvimos los primeros resultados”.

También se refirió a los últimos repatriados que llegaron a la ciudad. “Este fin de semana llegaron cuatro colectivos con gente que proviene de Buenos Aires y Córdoba, así que hay nueva gente en aislamiento y además estamos con el tema de Comodoro Rivadavia”.

Debido a que en la localidad vecina hubo un brote del virus que ya cuenta con más de 80 infectados, “si bien ahora está controlado, ayer se hizo el control de uno de los marineros que trabaja allá y que fueron dados de alta, nosotros les tenemos que hacer el control”.

Consultada por el procedimiento para realizar hisopados, comentó que “se hace un hisopado naso faríngeo y otro faríngeo”, mezcla que se utiliza para analizar las muestras.

Con respecto a la ampliación del hospital, informó que la idea es que el laboratorio de biología molecular esté incluido dentro del laboratorio de análisis clínicos, pero “no contamos con el espacio físico para poder montar esta área actualmente, por eso el intendente se comprometió a hacer la obra de ampliación, que son alas pegadas al laboratorio para incluirlas dentro del mismo laboratorio de análisis clínico”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias