100 DÍAS DE CUARENTENA

¿Cómo trabajan los municipios para controlar la pandemia?

La Opinión Austral recopiló testimonios de intendentes. El trabajo con provincia y la importancia de los Comités Operativos de Emergencia de cada localidad. Solicitan a los ciudadanos "no bajar la guardia" y seguir cuidándonos entre todos para evitar contagios.

Por La Opinión Austral


Pablo Grasso

La ciudad capital sigue sin contagio comunitario, el intendente pide a sus conciudadanos no bajar la guardia y "poner un granito de arena para salir adelante entre todos".

</p>

Pidiendo respeto a las medidas preventivas, dijo: "Hemos pasado muchas batallas, tenemos que cuidarnos entre todos y saldremos adelante cuidándonos unos a otros, y actuar desde el corazón. Hacelo por vos y tu familia", "vamos a superar la pandemia si seguimos como hasta ahora, respetando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

Fernando Cotillo

Luego de oficializar el servicio de Laborarorio PCR, el intendente de Caleta Olivia señaló: "Sin lugar a dudas estamos creciendo en calidad, este es el camino y el desafío". Postuló que "en estos tiempos los caletenses hemos demostrado que el trabajo en equipo, el esfuerzo, la perseverancia, el diálogo, son los valores esenciales para lograr una comunidad organizada".

"No son tiempos de violentos, todo a su tiempo y armoniosamente, cada uno ocupa un lugar en la sociedad y somos responsables por nuestras acciones", concluyó.

Darío Menna

El intendente de Río Turbio recordó que el 12 de marzo conformó el comité de contingencia, "centrados en la seguridad y la salud". Con la cuarentena obligatoria, se suspendieron las actividades, inclusive las municipales. "Luego permitimos la circulación de personas en un 50%, salidas según el DNI y se prohibió el alcohol".

Está vigente el uso de un protector buconazal y la circulación en un 80%, al igual que las actividades deportivas. "Todo bajo las recomendaciones de Nación y provincia. Esto nos permitió no tener positivos al Covid".

Javier Belloni

A medida que el comité médico confirmaba que no había casos nuevos y se recuperaban los registrados en la ciudad de El Calafate, el intendente daba las "gracias por entender que en los momentos difíciles es cuando más juntos debemos estar".

</p>

Mientras la villa turística dejaba atrás su etapa más difícil del aislamiento, Belloni indicaba: "No tenemos circulación viral, es por eso que les pido que seamos cautos respetando las medidas dispuestas por los profesionales de la salud, usando siempre el tapaboca, manteniendo el aislamiento y el distanciamiento social".

Daniel Gardonio

Desde San Julián, el intendente destacó el trabajo junto a provincia y dijo que "pasamos del aislamiento al distanciamiento y eso genera autorización para circular, pero con medidas de seguridad, entre ellos el tapaboca".

</p>

En esta sintonía, precisó que la circulación de personas es solamente para quienes se encuentran en la localidad, al igual que las reuniones familiares hasta diez personas. Sin embargo, aclaró que se evita el ingreso de quienes provengan de otras localidades.

En esta etapa de aislamiento, pidió ser "cautos, no sería positivo volver atrás".

Héctor Vidal

El intendente de Gobernador Gregores, contó a La Opinión Austral: "Hemos respetado las medidas de Nación y provincia para cuidarnos".

</p>

"La actualidad nos impone el objetivo de aprender, tenemos que regular nuestro comportamiento en lo individual y en lo colectivo. El coronavirus nos enseñó que el trabajo en comunidad es lo mejor", deslizó.

Su preocupación en el futuro inmediato es el "desempleo, el coronavirus ha dejado reflejado que los trabajadores informales tienen crecientes complicaciones y tenemos que incluirlos".

Alberto Carlocchia

"Como en todas las industrias, la cuarentena impactó en el sector. Si bien, desde el 2 de abril, somos una actividad esencial, la vuelta ha sido paulatina y parcial, bajo un protocolo de bioseguridad", aseguró el presidente de CAEM a La Opinión Austral.

"Desde otro ángulo, es destacable el compromiso que asumieron las empresas que han generado una multiplicidad de acciones para acompañar a los más vulnerables, así el trabajo coordinado que se está desarrollando con el Estado y la sociedad civil focalizado en la salud y la alimentación de miles de argentinos", precisó.

Néstor González

El jefe comunal de Puerto Santa Cruz, explicó a La Opinión Austral que en estos "cien días de cuarentena se lograron hechos importantes en el territorio provincial". Confió que obedece al "trabajo implementado y desarrollado entre el Estado santacruceño y los municipios que permitió administrar el aislamiento garantizando ciertas libertades".

</p>

De todos modos, pidió a la sociedad que "no se relaje, hay repatriados que arriban a nuestro territorio y tenemos que facilitar los controles desde nuestro comportamiento. Es imprescindible que toda la ciudadanía siga colaborando".

Guillermo Mercado

El jefe comunal de Los Antiguos sostuvo a La Opinión Austral que "la pandemia nos da enseñanza en lo institucional, pero también en lo social, descubrimos que tenemos un gran espíritu humano".

</p>

"Nos topamos con esta crisis sin un manual para hacerle frente y la peleamos día a día", advirtiendo que se trata de una problemática que superó a la erupción del volcán Hudson en 1991.

"Trabajamos para dejar atrás los impactos que deje el coronavirus, tenemos que apostar al movimiento económico con inteligencia y picardía", cerró.

Dr. José David

El reconocido médico generalista dijo a La Opinión Austral que "pasaron días difíciles, no los esperábamos.  Trajo aparejado desafíos en lo social, político y económico. La conclusión que podemos sacar es que hay que amar la vida".

</p>

Pidió consciencia a la población porque "la pandemia va a seguir, el virus no ha pasado y todavía no existe la vacuna. Sigue siendo un misterio para la medicina".

Más adelante, rescató que "en Santa Cruz no hay circulación comunitaria del Covid-19, pero debemos cuidar a nuestros mayores y a las personas de riesgo. Todos tenemos que ayudarnos".

</p>

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias