REUNIÓN DE AUTORIDADES

Comodoro-Caleta: avanza el protocolo para la actividad petrolera y el tránsito entre ambas ciudades

A causa del brote de COVID-19 que sacude a Comodoro Rivadavia, autoridades de Santa Cruz y chubutenses analizan qué medidas se llevarán a cabo sobre los controles en el cruce interprovincial con Caleta Olivia.

Por La Opinión Austral


Tal como lo habían adelantado días atrás la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y su par de Chubut, Mariano Arcioni, en la jornada de este jueves se reunieron funcionarios provinciales y de las localidades de la zona norte, además de representantes gremiales y empresariales, en la localidad de Caleta Olivia. En esta oportunidad, el tema abordado implicó avanzar con ajustes en los protocolos de seguridad de la industria petrolera.

Dado que la iniciativa se gestó al calor del brote de COVID-19 ocurrido en Comodoro Rivadavia, a las autoridades santacruceñas se le sumaron referentes de la provincia del Chubut y de la vecina ciudad en particular.

 

 Integrantes de las fuerzas de seguridad acompañaron la reunión, junto al ministro De La Torre.
Integrantes de las fuerzas de seguridad acompañaron la reunión, junto al ministro De La Torre.

La cumbre se desarrolló en el edificio del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, y fue presidida por el vicegobernador, Eugenio Quiroga. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Álvarez, la ministra de la Producción Silvina Córdoba, el intendente caletense Fernando Cotillo, la diputada Liliana Toro, el diputado Martín Chávez; el presidente del Concejo Deliberante Miguel Troncoso y sus pares Paola Álvarez y Juan Carlos Juárez.

 

También participaron el superintendente de Seguridad de la Policía de Santa Cruz, comisario general Dante Aboud, representantes del Instituto de Energía, y los referentes petroleros: por jerárquicos José Lludgar, y por privados, Rafael Guenchenén. Además, la secretaria municipal de Desarrollo Productivo, Tania Sasso.

Desde Comodoro Rivadavia llegaron los secretarios comunales, de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; y de Control Operativo, Ricardo Gaitán. Sampaoli participó en representación del intendente Juan Pablo Luque, quien no pudo hacerse presente al estar en videoconferencia con el titular del ENOHSA, Enrique Cresto, y el vicejefe de asesores del presidente, el comodorense Julián Leunda.

En tanto desde la capital del Chubut, Rawson, el jefe de la Policía, comisario General Miguel Gómez. Por supuesto, también estuvieron presentes autoridades sanitarias de ambos lados del paso interprovincial.

 

 El encuentro contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
El encuentro contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Al finalizar la reunión de altos funcionarios, se dio continuidad a una mesa de trabajo para “afinar los acuerdos”. Allí, también empresarios y otros actores de la actividad hidrocarburífera, colaboraron en la búsqueda de consenso. En tanto, algunos representantes ofrecieron una conferencia de prensa.

En ese marco, el vicegobernador señaló que la actividad se programó rápidamente, producto de lo que aconteció en la vecina provincia: “La idea es poder trabajar en alternativas que tienen que ver estrictamente con cuidar la salud de los habitantes de ambas provincias”.

 

 Funcionarios se reunieron en la sede de Petroleros Jerárquicos en Caleta Olivia.
Funcionarios se reunieron en la sede de Petroleros Jerárquicos en Caleta Olivia.

Quiroga destacó el gesto de las autoridades chubutenses y la participación de los locales. “Estamos trabajando en los protocolos para la industria minera, petrolera, la pesca, la distribución de mercaderías, y el tránsito de personas”, dijo.

Y agregó que, si bien los detalles de la iniciativa se irán puliendo paulatinamente, en principio la intención es establecer protocolos comunes para los próximos 14 días.

Los funcionarios hablaron de “corredores seguros”, y de afianzar los controles existentes; haciéndolos más exhaustivos. El jefe de Gabinete de Santa Cruz, tras agradecer el trabajo de todos los presentes mencionó que todos presentaron “muchísima disposición para atravesar juntos una situación compleja. No estamos exentos del ingreso del virus, pero vamos a afianzar las medidas de prevención en la lucha contra la enfermedad”, indicó Álvarez.

Por último, expresó haber comprobado que “también las empresas entienden que esto es una sinergia, que todos debemos trabajar en conjunto. Mientras vemos la evolución epidemiológica de Chubut, vamos a tratar de restringir al mínimo indispensable el ingreso de personal de todas las industrias”, subrayó.

 

 El vicegobernador Eugenio Quiroga encabezó la conferencia.
El vicegobernador Eugenio Quiroga encabezó la conferencia.

El secretario comunal de Comodoro Rivadavia, Gaitán, enfatizó que para el municipio, el encuentro de hoy “es fundamental para ver cómo seguimos de acá para delante. Somos vecinos, tenemos una relación permanente y diaria. La idea es no complicarle la vida a la gente, sino al contrario; cuidándola más”.

En tanto, junto a su par de gobierno, señaló que también abordaron en la oportunidad, aspectos de la actividad de distribuidores y personas en tratamiento médico; entre otras cosas. “Buscamos la manera de consensuar, fundamentalmente con Caleta Olivia, un protocolo y un permiso común que facilite la circulación en la zona”, expresó Sampaoli.

Finalmente, el intendente local, Fernando Cotillo, fue consultado por las reuniones previas, y explicó de qué manera se dieron las conversaciones en el marco de los protocolos portuarios. Dijo que se sigue trabajando fuertemente y que el contacto con su par comodorense, Juan Pablo Luque, es fluida

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias