Tras dos días de toma de un cargadero de agua, un grupo de vecinos de Barrio Bicentenario de Caleta Olivia llegaron a un acuerdo con las autoridades de Servicios Públicos S.E. y el municipio.
La protesta había surgido porque uno de los camioneros no repartió agua por el sector, al haber quedado aislado por “contacto estrecho con un caso positivo de Covid”. Pero después, el reclamo se acrecentó porque le demandaron a Servicios Públicos que finalice las obras de vinculación de cañerías troncales.
La subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Giselle Aguirre, participó de varias reuniones con los vecinos para llegar a una solución.
Finalmente, cerca de las 18:30 horas de este viernes, se llegó a un acuerdo con la presencia del propio gerente local de SPSE, Juan José Naves más funcionarios comunales.

Empalmes

Naves, por escrito, se comprometió a terminar el 5 de diciembre las siguientes obras: “Empalme a cañería troncal por avenida Papa Francisco, desde ingreso al Circuito de motocross hasta calle Líbano; y empalmes a cañerías ya construidas en calles Mercedes Sosa y cacique mulato”.
Además, se vincularán las cañerías ya construidas en calle Siria y Líbano, cruce de calle María Elena Walsh para conectar cañerías ya construidas en calle Giménez Agüero. Asimismo, se hará la conexión de las cañerías en calle Gustavo Cerati.
En relación al troncal desde las cisternas del barrio hasta la calle Hugo Giménez Agüero se dará inicio a la obra el 9 de diciembre.
En cuanto a la cañería troncal por avenida Papa Francisco desde el Líbano hasta Astor Piazzolla y de está Aníbal Troilo se realizará cuando desde la capital provincial envíen los materiales que son aproximadamente 700 metros de cañería de PVC de 110 mm. La obra del troncal de la cisterna y la instalación de la bomba se terminará en un plazo de 10 días o sea el 20 de diciembre de 2020.

Gestión ante el ENOHSA

Por parte del municipio, se solicitó el proyecto de redes de abastecimiento de agua potable para los barrios Bicentenario 150 Viviendas, Hípico y Patagonia. Desde la Intendencia local se comprometieron a gestionar ante el ENOHSA el financiamiento para la ejecución de las obras solicitadas.
La subsecretaria Giselle Aguirre que buscó intermediar con los vecinos comentó a La Opinión Zona Norte que algunos vecinos temían que la falta de actividad del reparto de camiones tuviese relación con la deuda del municipio a los dueños de esos transportes.

Diálogo

Aguirre reconoció que existe la deuda, pero que esa no fue la razón por la que se haya dejado de distribuir agua. Lo financiero “son cuestiones que nos tenemos que sentar a hablar con los camioneros y hablarlos con ellos. Siempre estoy agradecida por el soporte que nos hicieron a pesar de que no se pudo cumplir con los pagos. Nunca pensamos que íbamos a tener una pandemia y eso nos atrasó todo. De todos modos, se pagó una parte de la deuda, y pidió paciencia para el otro porcentaje. Pero nunca se cerró la puerta al diálogo para arreglar la falta de pago”, agregó.
La funcionaria municipal agregó que lo preocupante de este conflicto es que desde ese cargadero tomado se distribuye agua a otros barrios, es decir que perjudicó durante esta protesta a los vecinos de los barrios Hipico, Patagonia, 150 Viviendas, y Mar del Plata.

Leé más notas de La Opinión Austral