CALETA OLIVIA

Confesó haber manoseado a su hijastra: pidieron 3 años de cárcel

Se trata del caso de JA, un hombre que está detenido hace casi dos años por el caso. En el debate -a través de una videoconferencia- dio una declaración lisa y llana. La sentencia se dará a conocer la próxima semana.

Por La Opinión Austral


Las dos cámaras orales de la provincia comenzaron a trabajar tras la cuarentena y, en la jornada de ayer, una de ellas tuvo un juicio que marcó un precedente en esta “nueva normalidad”: se realizó a través de una videoconferencia.

El debate en cuestión fue de la Cámara Oral N° 2 de Caleta Olivia y tuvo como imputado a JA, un hombre que hace unos dos años se encuentra tras las rejas por un caso de “presunto abuso sexual simple agravado por el vínculo”, acusado de haber manoseado a su hijastra, que al momento del hecho tenía 9 años y hoy tiene once.

El caso es conocido y fue cubierto por La Opinión Austral en su momento, cuando fue denunciado en octubre de 2018. Todo se registró en el interior de una vivienda del barrio Jardín de la ciudad de El Gorosito, cuando el agresor sexual se quedó solo con la víctima.

Según había indicado la madre de la nena, luego de compartir una jornada familiar el cuatro de octubre de 2018, debía trasladar a su hermana a la zona de chacras, aunque se percató que se había olvidado el celular y por ese motivo decidió volver a buscarlo.

“Hice pocas cuadras, cuando me percaté del celular. Quería llevarlo por las dudas que pasara algo y algo intuía”, dijo la mujer y agregó que cuando ingresó, encontró a JA acostado en la cama cucheta de la nena.

“Cuando ingresé al dormitorio, lo sorprendí y pegó un gran salto de la cama y se acostó en la cama de abajo. Mi hija estaba como asustada, tapada hasta los hombros y solamente me miraba”, relató. La madre de la pequeña sospechó sobre el hecho y les advirtió a sus familiares que esperaran en el auto, pero “ellos bajaron, les conté y empezaron a golpearlo. Mis sobrinos estaban muy mal, querían matarlo”, dijo literalmente, por la situación vivida.

En el debate, el acusado pidió perdón, tanto a la víctima como a la familia doliente.

Tras este episodio, JA se dio a la fuga, la madre realizó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la menor fue trasladada al Hospital Zonal, donde recibió atención médica. “Los médicos constataron que hubo abuso y no penetración”, aseveró la madre e informó que “en la Justicia le realizaron la Cámara Gessell y también dio positivo. Estimo que esto no es la primera vez que sucede”, señaló en aquella oportunidad la mujer.

JA estuvo prófugo unos días y la Justicia de Instrucción había ordenado su captura, además de ponerle una consigna policial a la madre de la víctima, ya que podría reaparecer en la escena y atacarla. No fue hasta la semana siguiente que la Dirección de Investigaciones (DDI) Caleta Olivia pudo certificar dónde estaba el acusado y lo detuvo tras un allanamiento en el barrio Nuevos Pobladores. En primera instancia, se negó a declarar.

El juicio

El acusado estuvo alojado en la Comisaría Cuarta de Caleta Olivia, pero tiempo después fue alojado en la Unidad Penitenciaria N° 1 con asiento en Pico Truncado y en la mañana de ayer se hizo el debate de manera virtual con él desde la cárcel.

El debate fue abreviado, ya que JA confesó ser culpable del delito y pidió disculpas, tanto a la víctima como a la familia doliente. Como la declaración del acusado fue lisa y llana y se llegó al punto de Verdad y Justicia, la Fiscalía solicitó pasar a los alegatos y pedidos de sentencia.

Carlos Rearte, representante del Ministerio Público Fiscal, entendió como acreditado el delito y como el encartado no contaba con antecedentes, pidió una pena de tres años de prisión efectiva para JA.

Una vez terminado el debate, comenzaron a correr los cinco días hábiles, tiempo que tiene el tribunal, conformado por los jueces Juan Pablo Olivera, Jorge Alonso y Mario Albarrán, para determinar si hace lugar o no al pedido de la Fiscalía.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias