POSPANDEMIA

Intendentes de Caleta Olivia y Comodoro confían en que el programa de capitales alterativas impulsará el desarrollo

Lo aprobó el Congreso a propuesta del presidente. La pandemia demoró su ejecución, pero hay “altas expectativas”.

Por La Opinión Zona Norte


La pospandemia genera inquietud y expectativas. Los Estados, tanto el nacional como las provincias y las municipalidades, deberán afrontar diversos desafíos, vinculados con el desarrollo social y la economía. En este contexto, a casi un año de su diseño, recobra fortaleza la iniciativa de las capitales alternativas.

Hay sobradas esperanzas, en particular en los gobiernos locales, sobre el programa impulsado por el presidente Alberto Fernández. Se espera que coadyuve al desarrollo regional, a la vez que se convierta en el móvil para “tener un país realmente federal”. Así lo cree el jefe comunal de Caleta Olivia, elegida “capital alternativa” en Santa Cruz. Se admitió expectante y destacó: “Es una medida propia de un verdadero gobierno federal. Nosotros sufrimos bastante, al estar en una región alejada. Creo que estamos ante la oportunidad de concentrar en nuestra ciudad el verdadero desarrollo, para crecer en calidad y cualitativamente”.

Para el intendente, la clave de Caleta es su “ubicación estratégica en el ámbito provincial, por estar en el ingreso al territorio, como cabecera de los recursos petroleros, mineros y marítimos. Nos impulsa, definitivamente, a planificar el valor agregado que tanto necesitamos. Por eso, la infraestructura es lo esencial”.

Hizo especial hincapié en su intención de “crecer en la región, armónicamente, junto a Comodoro Rivadavia. Celebró la decisión del presidente, que tiene una mirada hacia las ciudades que son motores de la economía, el desarrollo y el crecimiento. Generalmente, no son las capitales de provincias y siento que esto nos va a potenciar”, dijo.

En sintonía, se expresó Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro. Su localidad es la elegida como capital alternativa de Chubut, y su situación en relación a Rawson guarda similitudes con la de la ciudad de El Gorosito y el sur provincial.

 Luque ponderó los “motores productivos” provinciales, mientras que Cotillo resaltó la posibilidad de “crecer como región”.
Luque ponderó los “motores productivos” provinciales, mientras que Cotillo resaltó la posibilidad de “crecer como región”.

“Es un proyecto muy interesante”, indicó. Y valoró que “le da la oportunidad al país, una vez en la historia, que seamos federales”. En este marco, señaló que se trata de “no sólo darle importancia a las capitales de provincia, sino a las ciudades que son motores productivos. Ese es nuestro caso”.

Para Luque, el programa “nos puede beneficiar, porque visibiliza nuestro potencial”. Aún en pandemia, Comodoro sigue produciendo, y para el intendente no es un dato menor. “Nos vimos afectados, como todos, pero se reactivaron los yacimientos petroleros. Eso generó 4 mil puestos de trabajo, y motorizó mucho la ciudad. Se sigue trabajando mucho y, si bien se siente la falta de consumo comercial, el sector industrial se sigue moviendo. Estemos de pie y en movimiento”, culminó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias