En el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, hay una convocatoria para este lunes a nivel mundial.  Desde el Movimiento Socialista de Trabajadoras, Juntas y a la Izquierda y Frente de Izquierda y de las Trabajadoras invitan a realizar una movilización en la zona céntrica de Caleta Olivia.

La misma se hará este lunes a las 17:00 horas, desde la plaza de El Gorosito. Se pide que lleven carteles y pancartas. “Ese día, las mujeres de todo el mundo van a salir a las calles por el aborto legal, seguro y gratuito y en Caleta Olivia no vamos a ser la excepción”, dice la convocatoria que circula por redes sociales.

“En lo que va del año muchas mujeres han muerto producto de abortos clandestinos realizados en condiciones deplorables, niñas pequeñas han sido obligadas a dar a luz pasando por arriba de todos sus derechos y rompiendo su niñez. Es necesario que salgamos a las calles a luchar por un derecho que es súper necesario, ya que las mujeres niñas y cuerpos gestantes tienen que estar en primer lugar”, se puede leer en la invitación.

En este sentido, La Opinión Zona Norte dialogó con Yesica Aguilar del Movimiento Socialista de las Trabajadoras (MST) de la ciudad de El Gorosito. La joven mencionó que la cuestión del aborto está invisibilizada a causa de la pandemia del COVID19 y por eso considera que es una necesidad movilizarse en ese día.

Aguilar comentó que “La crisis económica está afectando directamente a las mujeres y las disidencias, sumado a la crisis sanitaria que, en realidad, demuestra que el sistema de salud ya estaba vapuleado desde hace rato y que esta pandemia desnudo eso básicamente”.

Y continuó diciendo: “Frente a ese contexto, el presidente nos dice que el tema del aborto en plena pandemia no es un tema importante, cuando sabemos que hay un montón de mujeres que se están muriendo en abortos clandestinos, cuando en las provincias no se garantiza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) gracias a las organizaciones antiderechos llamadas provida y que también ponen como argumento que el sistema de salud está saturado y por esa razón no se podría atender los casos de aborto”.

Frente al argumento del sistema de salud saturado, Aguilar comentó que desde los movimientos feministas están en desacuerdo y comenzó a explicar el porqué: “En lo que va del año se hicieron miles de internaciones en Argentina, producto de abortos mal realizados o no finalizados”.

“Esas internaciones son de mujeres que se tuvieron que internar para que los atiendan a personal de la salud, para tratar de salvarlas, ocupando las camas que podría servir para los enfermos de la pandemia que, si se legalizara el aborto, no sucedería. Con la legalización tendríamos los medios necesarios para que se hagan en condiciones dignas”, agregó.

“Nos parece que ese argumento es irreal, por esa razón salimos a las calles y porque es una medida necesaria para visibilizar esta problemática que nos atraviesa como sociedad. Creemos que, en primer lugar, son las mujeres que tienen que tomar la bandera para luchar por este derecho y, en segundo lugar, también toda la sociedad que debería identificar a esta necesidad como un derecho que todavía nos adeudan a las mujeres”, concluyó Aguilar.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte