Las comunidades de Zona Norte de Santa Cruz –Caleta Olivia; Cañadón Seco; Pico Truncado y Las Heras– elevaron al Comité de Operaciones Especiales (COE) provincial el diseño de cómo funcionará el “Corredor Petrolero” para evitar contagios de coronavirus.

Tal como lo adelantó La Opinión Austral, el objetivo es un “Protocolo Unificado” en el que intervendrán representantes de aquellos municipios, el Estado Provincial y el gremio de Petroleros Privados, labor coordinada por el vicegobernador Eugenio Quiroga.

Eugenio Quiroga, coordinador del Protocolo Unificado.

 

Desde Pico Truncado y Cañadón Seco señalaron que la idea era que el corredor comience a funcionar esta semana, pero se ultiman lo detalles y se coordina un correcto funcionamiento.

Entre las acciones, se realizará control de temperatura corporal y toma de oxígeno en sangre. Se trata de testeos rápidos, en caso que se detecten dificultades las personas será sometidas a hisopados en un laboratorio móvil dispuesto por el gremio petrolero.

Además, habrá un control exhaustivo de las personas que se dirigen a trabajar en el sector productivo de la región. Esta base de datos servirá para hacer un seguimiento a las personas, en caso de detectarse un positivo de coronavirus.

 

Mientras, se insiste a las empresas en dejar de lado la utilización de caminos alternativos y se ha consensuado que Cañadón Seco sea el sitio en el que se efectivicen las medidas de bioseguridad.

 

Existen dos motivos para esa decisión: el primero, porque es la puerta de ingreso a los yacimientos, y el segundo porque allí confluyen la ruta nacional Nº 3 y la provincial Nº 12, se trata de los caminos que estructurarán el “Corredor Petrolero”.

Rodolfo Marcilla, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pico Truncado, adelantó a La Opinión Austral que la propuesta trasladada a provincia contiene el diseño de seis carriles que permita “controlar vehículos particulares, petroleros y otros sectores productivos”, como camioneros, personal de los Parques Eólicos y de la construcción.

Rodolfo Marcilla: secretario de Gobierno en Pico Truncado.

 

Petroleros

Pablo Carrizo, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados, recordó que en mayo iniciaron las inspecciones de manera particular, mientras que ahora esperan articular con los COE municipales y provincial.

“Mantuvimos presencia en Cañadón Seco; Pico Truncado; Las Heras y luego Ramón Santos. Llevamos más de 55 mil controles con personal capacitado desde el inicio de la pandemia”, puntualizó a La Opinión Austral.

El dirigente gremial solicitó que se sumen los cuerpos de Seguridad para garantizar la aplicación de las medidas sanitarias. “Cada sector de trabajo que está con guardias mínimas tiene que cumplir con las medidas y no tenemos injerencia entre Camioneros, UOCRA y el personal de los eólicos”, recalcó. Así, con la presencia de la Policía Provincial y Gendarmería Nacional, se evitará la utilización de los caminos alternativos en los que no habrá controles.

Experiencia en ruta

Otra de las solicitudes es la intervención de Vialidad Provincial para que los caminos sean habilitados de 6:00 a 20:00. “Este ordenamiento permitirá que sea efectiva la implementación del Corredor Petrolero”, puntualizó el trabajador.
Además, la AGVP aportará su experiencia para que el tránsito no se vea afectado. Sucede que los sectores productivos de aquella región de la provincia mueven una gran cantidad de transporte.

Desde el Municipio de Pico Truncado señalaron que por día son verificados alrededor de unos 800 vehículos. El sector petrolero se acrecienta de 6:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00.

En Cañadón Seco se inspeccionan a diario 800 vehículos del sector productivo

En caso de suscitarse una emergencia en las operaciones hidrocarburíferas, serán activadas las guardias mínimas dispuestas por YPF, PAE y SINOPEC, compañías que operan los yacimientos de la región.

Así, Estado, trabajadores y empresas ultiman los detalles para poner en funcionamiento el Corredor Petrolero y garantizar las medidas sanitarias.

 

Leé más notas de La Opinión Austral