Los intendentes Fernando Cotillo de Caleta Olivia y Juan Pablo Luque de Comodoro Rivadavia participaron este jueves por la tarde de una charla virtual con autoridades de la región, junto a organizaciones sociales y autoridades del Banco Credicoop denominada el “Rol de las entidades de carácter social en escenarios complejos. La intercooperación o asociativismo como estrategia”.

Cotillo estuvo acompañado de la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Giselle Aguirre, y el supervisor Brian Rodríguez Aragón.

También participó la diputada por Municipio de Caleta Olivia, Liliana Toro; los gerentes de las sucursales de la región de la mencionada entidad bancaria, comerciantes invitados y asociaciones civiles de la zona.

La charla, organizada por el Núcleo Zonal en conjunto con las filiales de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro, Comodoro Sur y Caleta Olivia, se realizó en el marco del mes aniversario del cooperativismo por el cual la entidad bancaria viene desarrollando una serie de actividades para reflejar el importante rol que cumplen las organizaciones sociales dentro de cada comunidad y en país en general.

 

 

La disertación principal estuvo a cargo del licenciado Alberto Galo, jefe del Departamento de Entidades de Carácter Social del banco, acompañado del Doctor Daniel De Lamo, consejero zonal, y el contador Juan Carlos Rivera, adscripto a la Subgerencia General de Filiales.

En su alocución el doctor Galo hizo referencia a la importancia del  4 de julio, Día Internacional del Cooperativismo, la situación de la pandemia y la valoración de la vida por sobre la economía. Además, comentó sobre la importancia del movimiento cooperativo en el mundo, el cual en su totalidad, es equivalente al PBI de la sexta economía mundial.

Por su parte, Rivera expuso sobre la Economía pre pandemia, la actual y la economía pos pandemia. Hizo mención a la cada vez más marcada concentración de la riqueza a nivel mundial, y que las empresas con mayores ganancias son las de servicio, en particular digital, y no de producción o generación de valor agregado a la industria. En un análisis de la economía pos pandemia destacó fundamentalmente el rol del Estado en la matriz productiva y el necesario protagonismo de las cooperativas.

Seguidamente, se abrió un espacio para las consultas e inquietudes de las entidades, las cuales fueron respondidas por el licenciado Galo.

A modo de cierre, Guillermo Schuster, agradeció la participación de las casi 300 personas que se conectaron, entre las cuales estuvieron los intendentes o principales referentes de 10 municipios de Chubut y Santa Cruz, además de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Caleta Olivia y más de 150 entidades como cooperativas, clubes y  otras organizaciones de la economía social.

Balance

En diálogo con La Opinión Zona Norte, la subsecretaria de Relaciones Institucionales de Caleta Olivia, Giselle Aguirre destacó el encuentro y adelantó que harán “la bajada correspondiente de todo lo que se habló a las diferentes asociaciones y organizaciones para que conozcan las propuestas del Banco y que puedan saber en qué parte los puede ayudar”.

De igual forma, el supervisor del área, Brian Rodríguez Aragón, le dijo a La Opinión Zona Norte, que la reunión fue “muy positiva” ya que pudo haber un importante intercambio de diferentes miradas.

“Estamos muy contentos por la propuesta y la participación del propio intendente de Caleta Olivia. Este tipo de encuentros son más que positivo para seguir avanzando en políticas públicas y económicas para todos y todas”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral