ÚNICO EN LA PROVINCIA

Caleta Olivia: artistas locales intervendrán el Bosque Petrificado con su arte

Violeta Aragón y Noelia Villacorta realizarán la muestra “Somos parte del paisaje” en ese Parque Nacional. Este hecho marcará un precedente histórico en Santa Cruz, porque será la primera vez que se desarrollará una actividad de este tipo.

Por La Opinión Zona Norte


Este viernes, dos artistas de Caleta Olivia se van a trasladar al Bosque Petrificado para hacer una intervención artística en ese lugar.

Este proyecto cultural, denominado “Somos parte del paisaje”, marcará un precedente histórico en nuestra provincia, dado que será la primera vez que se realiza una propuesta de este tipo, en un Parque Nacional.

Noelia Villacorta y Violeta Aragón son artistas visuales, reconocidas en la ciudad de Caleta Olivia por las intervenciones que ya han realizado en diferentes sectores, no sólo en la localidad, sino también en diversas partes de Santa Cruz.

En esta oportunidad, y en el marco del proyecto cultural, se desarrollará una actividad singular: ofrecer al público una serie de obras relacionadas a la flora y fauna patagónica, con el acompañamiento de músicos locales que participan también de la actividad.

Intervención

“Este proyecto consiste en una intervención artística en este sitio y para eso, realizamos una serie de cuadros que van a ser expuestos. Previamente hicimos una producción de fotografía, llevamos los cuadros para que interactúen con el paisaje; realizamos unas pinceladas, que es todo lo que hace lo performático de esta intervención”, contó Noelia Villacorta.

En este contexto, la joven artista dio a conocer que previamente se realizó un trabajo de campo en distintas etapas, que culminará con la inauguración de esta muestra que es itinerante.

La muestra será expuesta en Jaramillo y de ahí recorrerá toda la provincia

Esta propuesta cultural tiene como objetivo promocionar el Parque Nacional Bosque Petrificado, y para ello, el grupo de personas que integra el equipo de “Somos parte del paisaje”, también llevarán este proyecto hacia otras ciudades para culminar con la actividad, en Caleta Olivia.

Vamos a ir con un limitado grupo de personas al parque, a realizar esta muestra inaugural y después, la idea es que la propuesta empiece a itinerar. Poder hacerla viajar por la provincia para que más personas tengan conocimiento de este lugar”, sostuvo la joven artista.

 Los cuadros compondrán una muestra que se prevé se haga itinerante por la provincia.
Los cuadros compondrán una muestra que se prevé se haga itinerante por la provincia.

Noelia anticipó a La Opinión Zona Norte que, casi como una cuestión lógica por su proximidad, “el primer lugar al que iría la muestra después de esta inauguración, sería Jaramillo”. Allí se hará la exposición que tiene por objeto, además, que quede el tiempo suficiente como para que “los chicos puedan ir a conocerla”.

En cuanto a la fecha en que llegará a Caleta Olivia, por ahora no está fijada, pero ya se está organizando. “Lo particular de la muestra en Caleta es que va a tener una instalación artística” indicó Noelia Villacorta.

¿Cómo surge la idea?

Por otro lado, la artista y docente Violeta Aragón también brindó detalles acerca de como nace esta propuesta integral, que aborda el arte desde distintas áreas tanto en lo audiovisual, como realizaciones musicales y obras.

En este contexto, la reconocida artista local explicó que, junto a Noelia Villacorta en el marco de una visita guiada, hicieron un recorrido por el Parque Nacional “Bosque Petrificado”, donde pudieron corroborar que es un espacio que merece ser difundido y conocido por los santacruceños.

Llevamos los cuadros para que interactúen con el paisaje

Compartir

“Nos pareció en común ambas, que siendo santacruceñas nunca fuimos al lugar y que hay mucha gente que no lo conoce. Nos explicaban ahí que son más los extranjeros que visitan, que nosotros mismos” dijo Violeta.

Es un lugar tan cercano y tan nuestro. Uno a veces dice “me voy a algún lugar a pasarla bien, a conocer un paisaje” y lo tenemos ahí. Entonces creo que falta llegada, no porque no se preocupen los que están a cargo del parque, sino porque a veces somos así los pobladores”, agregó.

“Somos Parte del Paisaje”

El nombre del proyecto se debe a un cartel indicativo que está en el Parque Nacional. “Nos pareció genial para darle nombre a nuestro proyecto y dijimos que haríamos una serie de cuadros retratando la flora y la fauna, sobre todo”.

Y agregó: “Desde ese momento nos dedicamos a pintar acá en Caleta y después hicimos un viaje al lugar”, aclaró la docente Violeta Aragón.

Somos santacruceñas y no conocíamos el Bosque

Compartir

Asimismo, explicó que “parece un poco loca la idea porque ese lugar está muy cuidado y muy preservado y no cualquiera puede llegar a hacer algo. Pero tuvimos la suerte y la fortuna de haberlo encontrado a Arnaldo Dalmasso que es el intendente, que nos brindó todo para llegar al lugar y hacer esta intervención”.

La mencionada actividad fue grabada, filmada para ser dada a conocer en un videoclip. Ese audiovisual está hecho con música de la zona, protagonizada por Killén Canale y otros músicos de la localidad.

Estuvimos elaborando algunos cuencos de arcilla para entregar como obsequio a la gente que nos ayudó y también algunos recuerdos para las personas que puedan ir al bosque ese día” contó Aragón.

Por último, para este proyecto de promoción del Bosque Petrificado también se fabricaron esténciles con forma de guanaco, para sumar a la difusión, como así también la creación de un Instagram y Facebook, donde la comunidad ya puede ingresar para interiorizarse sobre la propuesta

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias