Este martes, el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De La Torre, junto al intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, el jefe de la Policía de Santa Cruz, comisario general (R) José Luis Cortés y el superintendente de Seguridad, comisario general Dante Abboud, recibieron en la ciudad de El Gorosito al secretario de Estado de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.

De izquierda a derecha: De La Torre; Villalba; Cotillo; Cortés.

 

Los funcionarios realizaron un recorrido en la Unidad de Ramón Santos, límite de Santa Cruz en zona norte, donde se observó el trabajo operativo que se realiza en el marco del DNU, como así también la futura puesta en funciones del scanner solicitado por la gobernadora Alicia Kirchner en el mes de marzo, cuando arribó a la provincia la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

 

“Es muy importante contar con este tipo de scanner que permitirá controlar y monitorear a quienes ingresen a la Provincia y esto demuestra también la importancia del trabajo articulado de Santa Cruz con Nación para continuar implementando este tipo de políticas públicas en materia de Seguridad”, destacó por su parte De La Torre.

Por otro lado, Villalba aseguró: “Realizamos esta visita con el fin de ver donde se emplazará el scanner que recientemente ha sido otorgado a la Provincia por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación como así también ver el trabajo que se realiza en cada una de las dependencias”.

En tanto, el intendente Cotillo señaló en diálogo con La Opinión Zona Norte: “Recibimos al secretario de Seguridad de la nación, Eduardo Villalba, junto a nuestro ministro de Seguridad provincial, Lisandro De La Torre con la idea estratégica de poner en funcionamiento este escáner fijo como los que se están poniendo esos lugares de Argentina”. Y aclaró que es trabajo se vería reflejado en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La herramienta fue considerada como “fundamental” por el jefe comunal, quien también mencionó que se hará un trabajo programado porque “el ingreso en la ruta es tremendo”, manifestó. “Nos va a servir de mucho y es una herramienta muy eficiente para muchas cuestiones, para detectar muchas otras cosas”, agregó. El escáner, en principio, serviría para combatir el narcotráfico.

Por otro lado, Cotillo se refirió a un proyecto de larga data que en su momento se pensó para el ejido urbano y los ingresos y egresos de la localidad de El Gorosito. “Hay una decisión del gobierno nacional y el provincial de que Gendarmería esté en la ciudad, ya está instalada en la zona norte, en Perito Moreno y Pico Truncado. Lo que queremos ahora es que tenga presencia en Caleta y ese es un trabajo que nos queda para definir”, dijo.

“Históricamente siempre tuvimos esta charla y ahora al inicio de la gestión venimos hablando con el jefe escuadrón de Perito y de Río Gallegos, y se tomó la decisión de tener una presencia del tipo destacamento naval, no es un escuadrón más grande, sino que el primer paso es tener una presencia en la ruta”, continuó explicando a LOZN.

 

La idea es trabajar en conjunto leído del escáner acá en principio es trabajar en conjunto con la fuerza al gobierno nacional ya sea la policía federal y la gendarmería y después del trabajo en Caleta Olivia también es una tarea que vamos a llevar adelante con el ministro seguridad de la provincia y veremos principalmente por la instalación qué tipo de terreno se realizará dentro del ejido urbano en terreno nuestro o terreno de la provincia.

 

Leé más notas de La Opinión Austral