IRREGULARIDADES EN EMPRESAS

"Debemos asumir las responsabilidades individuales y sociales", manifestó el ministro de Trabajo Camino

Luego de las irregularidades detectadas en TERMAP, donde cuatro trabajadores no cumplieron la cuarentena y estaban tomando la temperatura a quienes ingresaban al establecimiento, el ministro de Trabajo Teodoro Camino destacó la tarea conjunta que se realizó para la fiscalización. Además dio a conocer que “si bien hemos diseñado nuestra rutina de inspecciones, recibimos denuncias particulares. Este compromiso social nos permitió avanzar en las actuaciones realizadas".

Por La Opinión Austral


Este viernes, las autoridades laborales fiscalizaron Terminales Marítimas Patagónicas S.A (TERMAP), en articulación con la Municipalidad de Caleta Olivia, donde los informes del municipio caletense y Trabajo pusieron de relieve una serie de irregularidades de la empresa de vigilancia privada “Explotaciones Patagónicas S.A”, contratada por TERMAP.

Cuatro vigiladores, provenientes de Comodoro Rivadavia, prestaban servicio sin respetar las medidas de bioseguridad. Además, no habían cumplido con la cuarentena y la realización del hisopado que detecte el estado de salud de esas personas. A sólo 24 horas de haber ingresado al territorio provincial, iniciaron sus tareas laborales.

Cabe recordar que además Comodoro Rivadavia fue declarada con “circulación comunitaria del COVID-19”.

La tarea de los trabajadores consistía en el registro de la temperatura corporal con termómetros infrarrojos a quienes ingresaban al establecimiento de TERMAP S.A, manteniendo contacto directo con personal policial que permanece haciendo guardias.

Trabajo procedió a dejar constancia de lo sucedido y dictar el cese de tareas para la empresa de vigilancia Explotaciones Patagónicas S.A.

Sin embargo, los trabajadores rechazaron las notificaciones, aduciendo que las recibirían sólo con instrucciones de sus superiores.

En este marco, los inspectores procedieron a realizar dos actas por “obstrucción a la autoridad” y se abrió la participación a los integrantes del área de Seguridad, integrantes del COE.

 

El director Regional de la Zona Norte de Trabajo, Carlos Aparicio, resaltó el trabajo llevado adelante por el director de la delegación de Caleta Olivia, ingeniero Renato Bonilla, en consonancia con el inspector, licenciado Sergio Car. “Si bien es nuestra misión cuidar que los protocolos se cumplan, estas irresponsabilidades quedarían en la nada de no ser que trabajamos en territorio con el esfuerzo y el compromiso actual”, manifestó.

Destacó que además del Protocolo de Bioseguridad, se controló el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 3141 que establece la contratación de mano de obra local en un 70% del total de trabajadores.

Por su parte, el ministro Teodoro Camino marcó que la inspección formó parte del “sistema de control que llevamos adelante con articulación interministerial”, además de “reforzar la agenda que se ha implementado con la Municipalidad de Caleta Olivia”.

Señaló que la fiscalización fue llevada adelante por Trabajo junto a los Ministerios de Seguridad, de Salud y Ambiente, y Producción, Comercio e Industria.

Camino destacó que “si bien hemos diseñado nuestra rutina de inspecciones, recibimos denuncias particulares. Este compromiso social nos permitió avanzar en las actuaciones realizadas. Debemos tomar conciencia y actuar con responsabilidad”.

Por último, el Ministro de Trabajo pidió a los santacruceños y santacruceñas asumir “las responsabilidades individuales y sociales en esta nueva normalidad. El lineamiento del presidente Alberto Fernández y de la gobernadora Alicia Kirchner es cuidar primero la salud y el trabajo por igual”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias