Tal como informó La Opinión Zona Norte en su versión digital, la situación es paradójica. Se detectó a 4 personas que rompieron el aislamiento obligatorio, y cuya actividad laboral, implica tomar la temperatura y ver que otros cumplan con los protocolos de la pandemia.

El jueves, ingresaron a Caleta Olivia 4 vigiladores de la empresa Explotaciones Patagónicas S.A. (Expasa), que prestan servicios en Terminales Marítimas Patagónicas (Termap).

Provenían de Comodoro Rivadavia, en donde se declaró la circulación social del COVID-19. Debieron firmar declaraciones juradas, indicando que realizarían el aislamiento de 14 días.

El viernes, autoridades locales y regionales del Ministerio de Trabajo realizaron una inspección en la planta, y detectaron que estaban trabajando con normalidad. Los inspectores labraron dos actas, determinando el cese de tareas de la empresa y de los operarios transgresores.

Según fuentes calificadas, al día siguiente, el personal ministerial volvió a constatar el cumplimiento de las medidas impuestas. Todo continuaba igual. No les permitieron ingresar al predio, y debieron elaborar un acta en la que se establece la negativa de Expasa de acatar el cese de actividades. Esta semana, habría nuevas actuaciones.

Las fuentes señalaron que la firma de vigilancia “tiene la postura de no acatar ninguna decisión administrativa”. En tanto, a primera hora de ayer, circulaba la versión de que al menos cuatro efectivos policiales, que habían tenido contacto directo con los vigiladores en cuestión, debieron ser aislados preventivamente.

Consultadas altas fuentes cercanas a la fuerza, señalaron a La Opinión Zona Norte que, en efecto, se debió disponer el aislamiento de personal uniformado. Explicaron que el COE analizó las condiciones habitacionales de cada uno de los afectados, y que parte del grupo fue derivado a un alojamiento que costearía la propia empresa.

Además, apuntaron que continuarán en cuarentena, hasta tanto se conozcan los resultados de los hisopados del personal de vigilancia privada. Al menos desde la Policía, no existiría denuncia alguna, aunque las fuentes mencionaron que se puso al corriente a la Justicia, y se desarrollaron actuaciones legales.

Habrá que esperar si, en el transcurso de esta jornada, se producen otras denuncias, en función de la transgresión a la reglamentación que impone el aislamiento obligatorio a todo el que proviene de zonas de riesgo.

Leé más notas de La Opinión Austral