ARRIBAN MARINEROS DEL NORTE

Diez buques congeladores listos para zarpar desde Caleta Paula

Tras la resolución del conflicto del SOMU, esta semana se reactivó el puerto caletense. Se espera un movimiento de más de doscientos tripulantes de los barcos amarrados, cumpliendo con los protocolos sanitarios. Saldrán a la captura de langostinos.

Por La Opinión Zona Norte


Esta semana se reactivó el puerto Caleta Paula, tras la solución al conflicto que el gremio de los marineros, SOMU tenía con las cámaras pesqueras.

De hecho, cerca de once buques congeladores están aprestados para recibir a sus correspondientes tripulaciones.

Son nueve barcos tangoneros de la empresa Conarpesa y uno de Empesur. Se calcula que en cada nave suben entre dieciocho o veinte personas. Es decir que en estos días habrá un movimiento mayor de doscientas personas, contando con el personal de guardia, en el recinto portuario.

“Ahora se están convocando a los trabajadores efectivos de las empresas. Están viajando hacia Caleta Olivia, pero quedaron varados en el viaje, sobre la ruta nacional 3, cerca de Trelew por la acumulación de nieve”, comentó José Romero, secretario general del SOMU Caleta Olivia.

Es decir que ahora se aguarda la llegada de esa gente, y los buques saldrán inmediatamente “porque ya están armados, arranchados, faltarían los últimos detalles, que no es que tarden mucho para la salida”.

En cuanto a las prevenciones y cumplimientos de protocolos por el coronavirus, Romero contó que a los marineros les efectúan un hisopado en sus lugares de origen, generalmente de la zona de Chubut o de la provincia de Corrientes y Bahía Blanca. “Hablé con compañeros que vienen de esos lugares y todos coinciden en lo mismo: que les hacen los estudios médicos y luego viajan”, dijo.

Romero recordó que hace unos días llegaron marineros que tripularon tres barcos fresqueros y zarparon el martes. Eran los mismos operarios que habían arribado desde Puerto Madryn hace varias semanas, se alojaron en un hotel céntrico de Caleta Olivia, y como no se terminaba el conflicto con el SOMU tuvieron que regresar a Chubut. Resuelto el conflicto gremial, retornaron a esta ciudad para subirse a los barcos.

Romero aclaró que esos marineros, de los que tanto se habló en las redes sociales, habían sido “hisopados” en Puerto Madryn, vinieron, cumplieron con el “tiempo prudencial”, “los subieron a los barcos y de ahí ni siquiera podían bajar ni al muelle”.

Faltan pocas mareas de esta zafra de langostinos en aguas nacionales. “Y es lo que decíamos cuando estábamos en el conflicto: lamentábamos lo que estaba pasando. Cada día que pasaba era un día menos de pesca, y el recurso no se puede extender mucho más del límite, el cual, según tengo entendido por lo que dijo Carlos Liberman, subsecretario de Pesca de la Nación, que el 1 de octubre ya cerraba la zafra”, dijo.

Asimismo, el barco del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) zarpó hacia la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes. “Es muy importante volver a navegar con nuestros buques para obtener datos valiosos sobre la pesquería de langostino, que hoy representa uno de los principales recursos pesqueros para Argentina. El contexto complejo de la pandemia pone aún más de relieve el esfuerzo realizado los últimos meses por nuestro Personal con el apoyo permanente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”, destacó el director del INIDEP, Oscar Padin.

Con la investigadora Paula Moriondo Danovaro como jefa científica serán 25 días de navegación de los cuales se calculan cinco para llegar al área de operaciones y volver: 15 días para realizar todas las actividades programadas para la evaluación del langostino, 4 para tareas de selectividad y 1 día inactivo por mal tiempo

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