ÁREA MUNICIPAL

Reabren oficinas de Diversidad de Género en Caleta para situaciones de emergencia

La modalidad será con el uso de tapaboca obligatorio, con turnos programados para entrevistas, reuniones o consultas, y respetando la distancia de 1,5 metros, en el horario de 10 a 13 horas.

Por La Opinión Zona Norte


Comenzó la atención al público en la Dirección de Diversidad de Género, de la Municipalidad de Caleta Olivia.

La directora Mónica Andrada le comentó a La Opinión Zona Norteque “la oficina nunca estuvo cerrada porque siguió atendiendo las necesidades de la gente. Abordando todas las situaciones, que han sido muchas, no sólo a nivel administrativo, sino también alimentario y hasta de violencia”. Agregó que se atendió “por teléfono y respetando siempre lo que es el protocolo”, y ahora “abrimos las puertas al público”.

Con respecto a cómo se llevará a cabo la atención, explicó que “la oficina no es muy grande, y para que no se junte mucha gente, les damos turnos. Lo mismo que se hizo cuando acompañamos al programa de Nación” recordó. En ese momento se citó por la tarde, “como para que no se junten ni haya espera. En el caso de ser de suma necesidad, no hay problema porque seguimos con el trabajo después de horario”.

Potenciar Trabajo

El programa “Potenciar Trabajo” fue creado en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Al respecto de este tema Mónica comentó: “Es para personas vulneradas en sus derechos, personas que vivan situaciones de violencia, personas del colectivo LGTB, es una terminalidad educativa que en algunos casos puede ser con una prestación de servicios”.

Para ser parte del programa, los y las interesadas pueden ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo de la Nación, donde hay una serie de pasos a seguir, si no también se pueden acercar a la oficina.

“Los datos van a Buenos Aires donde se recepcionan y se hace un relevamiento, ahí ven quiénes son los que salen beneficiados y luego nos avisan. En este caso me avisaron desde Río Gallegos, y nos hemos comunicado con las personas y conversamos con los y las compañeras, más que nada para que nos tengan más paciencia porque muchas veces demora por la parte administrativa”.

Sobre la percepción de dinero aclaró: “Cuenta de un dinero mensual, en el cual todos los meses se debe comprobar que los registrados estén estudiando, mediante un certificado que entrega la institución, que una vez que se normalice todo se efectuará”.

Acompañamiento

En el marco de la pandemia surgen muchas necesidades, desde la Dirección la idea es acompañar y ayudar a quien lo requiera. “Muchas compañeras y compañeros se han acercado a hablar, o nos han mandado mensajes. Nuestro colectivo es oculto, no podemos hacer un censo casa por casa para saber si allí vive alguien del colectivo, porque se respeta su privacidad, pero nos han comentado de algún caso en donde los hemos derivado a Desarrollo Social, que les acercaron módulos alimentarios”.

Consultorio Inclusivo

Con respecto al Consultorio Inclusivo la directora manifestó: “Por el tema de la pandemia se tuvo que parar con el proyecto, que era para que las y los compañeros tengan acceso a hormonización, más que nada para tener un acceso directo de información, de los tratamientos y tener también médicos que sepan tratar con nuestros cuerpos, los cuales son tratados con hormonas y cirugías”.

Violencia de género

Desde la Dirección se abordan los casos de violencia de género, en conjunto con el trabajo de la Supervisión de Mujer, Género y Diversidad.

Contactos

Para consultas los interesados se pueden comunicar con Mónica Andrada al 0297-4722261, con Patricia Rearte al 0297 - 4125054 o con Sara González al 297-5150418.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias