¿CÓMO FUE POSIBLE?

Dos presos se contagiaron de COVID en Río Gallegos y hay temor entre las rejas

La población carcelaria tiene miedo porque no sabe cómo entró el virus. Los internos iban a ser trasladados, pero fueron aislados. Son asintomáticos. Las autoridades comenzaron las averiguaciones.

Por La Opinión Austral


Lo que tanto temían las personas privadas de su libertad desde el comienzo de la pandemia, finalmente ocurrió: el coronavirus ingresó en los pabellones pese a las medidas de bioseguridad tomadas desde marzo.

La noticia se conoció en la jornada del viernes y, desde ese momento, el Servicio Penitenciario Provincial y el Ministerio de Salud comenzaron con las averiguaciones para determinar cómo dos presos se contagiaron de Covid.

Según indicaron fuentes consultadas por La Opinión Austral, todo comenzó a principios de agosto cuando se había ordenado el traslado de tres internos del Anexo 5 -lindante a la Comisaría Quinta de Río Gallegos- a la ciudad de Caleta Olivia. La idea era llevarlos a una cárcel de la ciudad de El Gorosito para descomprimir la situación en la capital.

El hisopado se hizo de manera preventiva y dos de ellos dieron positivo en coronavirus. El inspector general Víctor Ramos, a cargo del Servicio Penitenciario Provincial, indicó a LOA que los presos fueron aislados y no cuentan con síntomas.

La noticia rápidamente fue recorriendo las cárceles de la ciudad capital y los internos tienen miedo. “Nosotros hicimos todo bien para que el virus no entre y lo trajeron ellos (por los efectivos de la fuerza de seguridad)” acusó una persona privada de su libertad que se encuentra alojada en la Unidad Penitenciaria N° 2, y agregó: “Nos dijeron que unos compañeros dieron positivos, pero las autoridades no nos explicaron nada”.

Gustavo Durán, preso por robo y que actualmente está detenido en Las Heras, dijo: “Les advertimos, y ahora esto va a ser terrible, porque los presos siempre somos el último eslabón de la sociedad y nos van a dejar morir”.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud indicaron que se realizaron hisopados a personas privadas de la libertad y que se elaboran estrategias especiales para llevar a cabo las funciones de atención, prevención dentro de las cárceles

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias