Luego de que el concejal caletense Cristian Bazán fuera denunciado por violencia de género contra su pareja por parte de tres testigos que vieron la agresión y radicaron la denuncia ante el Juzgado de Familia, a cargo de la jueza Rosa González, la conmoción política no tardó.

Hubo una reunión de urgencia entre los concejales del Frente de Todos, Paola Alvarez, Juan Carlos Juárez y Miguel Troncoso, éste último presidente del cuerpo deliberativo.

“Estuvimos viendo la situación que ha sucedido con el concejal Cristian Bazán y lo que ha salido en los medios y por las redes”, detalló Troncoso en diálogo con La Opinión Zona Norte.

“Estuvimos viendo, evaluando la situación y asesorándonos de todo porque es algo muy grave lo que ha sucedido y nosotros repudiamos cualquier actitud de violencia de género”, manifestó.

 

El concejal Cristian Bazán de Caleta Olivia, denunciado por violencia contra su pareja.

Troncoso comentó que, ante la gravedad del caso, se comunicó con la magistrada interviniente, Rosa González. Ella le explicó que ya está radicada la denuncia de las mujeres testigos que vieron lo que pasó en la calle. “Aunque no hay una denuncia hecha por la damnificada en este caso”, dijo Troncoso. La magistrada dispuso la intervención de la Oficina de Violencia Doméstica.

De avanzar esto ante la Justicia, de un hecho grave que se le imputaría a Bazán, el Concejo tendrá que tomar varias medidas. Por eso, Troncoso anticipó que el lunes se convocará a un plenario y ahí se analizará si habrá, o no, alguna sesión extraordinaria.

“En nuestro reglamento interno y la ley N° 55, no podemos en este momento tomar una decisión, si no hay una denuncia concreta”, indicó. “Necesitamos de los cuatro concejales. Tenemos que estar seguros de los pasos que vamos a dar y que vamos a actuar dentro de la legalidad, con las pruebas que corresponden para pedir una destitución”, comentó el titular del parlamento.

A Troncoso le sorprendió todo lo ocurrido sobre este tema. Hace menos de un mes, los funcionarios y empleados del Concejo Deliberante habían realizado un curso en el marco de la Ley Micaela, en el que había participado el propio concejal Bazán. “Y que pase esta situación me parece muy aberrante”.

Leé más notas de La Opinión Austral