ACTO VIRTUAL DE COLACIÓN DE GRADO

Egresaron 70 profesionales de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA

La decana de la UNPA-UACO, Eugenia de San Pedro, felicitó a los egresados. Al mismo tiempo anunció gestiones para más carreras del área Salud. Destacó el trabajo con otras localidades de zona norte.

Por La Opinión Zona Norte


La Universidad Nacional de la Patagonia Austral celebró este sábado el acto de Colación de Grado, con la jura y entrega de diplomas de 120 nuevos profesionales de distintos lugares de la provincia de Santa Cruz.

 

Se realizó a través de un “escenario virtual”, por lo que los egresados juraron desde sus hogares, vía Zoom, mientras miles de familiares y amigos observaron el acto on-line a través de la página de YouTube de esta casa de altos estudios.

 

Particularmente, para la Unidad Académica Caleta Olivia, el evento resultó trascendente por doble partida: de esa unidad, juraron 70 nuevos profesionales.

 

Además egresó la primera camada de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, y la decana Eugenia de San Pedro anunció que en el ciclo 2021 se abrirá una nueva cohorte de esa carrera. A la par, expresó su intención de que la gestión pueda avanzar con más carreras vinculadas al área Salud.

 

La decana destacó las acciones que realizó la unidad caletense para “promover, dentro de su oferta académica, nuevas carreras de pregrado, grado y posgrado, y de realizar modificaciones de planes de estudio que se adecuen a las realidades actuales”.

30 años

Asimismo dijo que la tarea de la UNPA UACO es la de “fomentar la realización de trayectos formativos que posibiliten la realización de carreras”; y que estas “son algunas de las acciones que permitieron el crecimiento de la UNPA”. Recordó que se cumplen 30 años de la creación de esta universidad.

 

Y sobre todo, mencionó la iniciativa del decanato de “extender la oferta académica a otras localidades de la zona norte de la provincia”.

 

“Esto posibilitó que, por medio de diferentes protocolos firmados con otras instituciones, se genere el dictado de carreras con la modalidad presencial en Puerto Deseado”. Justamente, en la ceremonia se entregaron diplomas a tres nuevos enfermeros universitarios de esa localidad.

 

Por otra parte mencionó la “oferta especial a término de tres cohortes de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web de Las Heras”, que tuvieron sus primeros cuatro graduados de esa carrera. Como así también recibieron su título dos egresados de la Tecnicatura Universitaria en Petróleo que también se dicta en Las Heras.

 

“En este año tuvimos la primera defensa de tesis de realización audiovisual, por lo que contamos con los primeros graduados en la carrera de la licenciatura, carrera a término que la UACO incorporó a su propuesta en 2015, 2016, 2019, y abrirá nuevamente en 2021 siempre en la búsqueda de formar nuevos profesionales comprometidos con el territorio”, manifestó la decana.

Necesidad

Y una referencia importante dio cuando habló de la “problemática existente en Caleta Olivia y toda la zona norte de Santa Cruz, por la falta de profesionales de la Salud calificados que puedan atender a la demanda de la localidad”, acrecentada en particular en este año ante la emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19. Manifestó que esto “ha puesto en evidencia la necesidad de contar con más profesionales en el área de Enfermería”, por lo que asumió el compromiso de “seguir avanzando en las gestiones para incorporar en la oferta de la unidad académica carreras del área de Salud”.

Carreras

Cabe acotar que de los graduados fueron de carreras como Profesorado en Ciencias de la Educación, Tecnicatura Universitaria en Petróleo, Profesorado para la Educación Primaria, Enfermería Universitaria, Tecnicatura Universitaria en Gestión de Organizaciones, Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Trabajo Social, Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web, Analista de Sistemas, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Profesorado en Matemática, Tecnicatura Universitaria en Turismo, Profesorado para el Primero y Segundo Ciclo de la EGB y Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de Universidades.

Honor

Luego de los juramentos se llevó a cabo la entrega virtual de los Diplomas de Honor a los mejores promedios, que en este caso correspondieron a tres estudiantes de la UACO: Lucas Ezequiel Silva Pérez, de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual; Huayra Marina Martincic, del Profesorado en Ciencias de la Educación y María Victoria Etcheverry, del profesorado para la Educación Primaria.

En este escenario tecnológico pudieron hacer uso de la palabra algunos de los graduados, que emocionaron a todos con sus discursos. Ellos fueron Jaquelina Aleman, Fernando Pérez Zoloza, Marcelo Romero, Lucas Silva, Damián Musacchia y Sara Enrique de la UACO; Vanesa Vilte y Alejandro Davidov de la UART y María Yolanda Tadic de la UASJ.

 Eugenia de San Pedro, decana de la UNPA UACO. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA
Eugenia de San Pedro, decana de la UNPA UACO. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

 

EGRESADOS RECORDARON A EMANUEL PEREYRA, ALUMNO QUE FALLECIÓ DURANTE UN VIAJE DE ESTUDIOS

 

En los discursos que emitieron los flamantes egresados de Comunicación Audiovisual, se mencionó a Emanuel Pereyra, un joven estudiante de esa misma carrera que falleció ahogado en el Lago Buenos Aires, durante un viaje de estudios, en el año 2018. Ese fue uno de los trágicos momentos que vivió la comunidad universitaria de la Unidad Académica Caleta Olivia.

 

“El ser audiovisual también tiene un componente artístico, que busca formas nuevas, que queda impactado por las mismas y crea nuevos mundos. Así queremos recordar por ejemplo a compañeros que se quedaron extasiados sobre ese proceso creador, desde una imagen o un paisaje. Porque queremos recordar así a nuestro compañero Emanuel Pereyra. Su afán de superación. Nunca terminaremos de aprender, decía, cuando se daba cuenta de un error de edición, o de la falta de algún plano´”, fueron las palabras escritas por los licenciados en Comunicación Audiovisual, Lucas Silva Pérez y Marcelo del Valle Romero.

 

“Queremos retribuir a todos los docentes que integraron la carrera, porque lo de ellos no han sido solamente clases, sino vivencias; han sido praxis y reflexión sobre el hecho audiovisual”, manifestaron. “Recordamos a muchos que, incluso, fueron parte de la historia del cine nacional y que los tuvimos aquí, como César Dangiolillo, quien dio las primeras clases de la edición y sus sentidos. Y todos, eximios profesores de la UBA, de la ENERC, de la Universidad Nacional de la Plata, de Chubut, de Neuquén, y de los que residen aquí en Caleta Olivia”, mencionaron

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias