SIN CASOS POSITIVOS EN SANTA CRUZ

El Calafate busca recuperar la normalidad y pide apertura total

Con el alta de los 34 positivos que tuvo la villa turística, el intendente anunció la apertura gradual de actividades desde mañana. El Calafate fue la primera localidad de Santa Cruz en tener un caso positivo el 17 de marzo, tras la llegada de turistas franceses.

Por La Opinión Austral


El Ministerio de Salud y Ambiente confirmó el 17 de marzo el primer caso positivo de coronavirus en El Calafate. Se dio tras la llegada de un contingente de 24 turistas franceses que arribó a la localidad, de los cuales uno portaba el virus. Con las semanas, se sumaron otros 9 turistas positivos, siendo un total de diez.

Posteriormente se fueron dando más contagios, lo que terminó por elevar la cifra a un total de 34 pacientes positivos. Con las semanas y las altas, El Calafate dejó de contar con casos positivos.

Con la recuperación y alta definitiva de las cinco personas de Caleta Olivia que restaban negativizar, los 49 casos que tuvo Santa Cruz ya están recuperados. Hasta el momento, según el último comunicado de la cartera sanitaria, se descartaron 444 casos.

Con este panorama, la decisión del intendente Javier Belloni fue reabrir algunas actividades en la localidad. La apertura gradual de la cuarentena tendrá vigencia desde mañana martes. Se autorizarán ingresos y egresos a la localidad, se abrirán “todas las actividades comerciales”, habrá salidas libres y se podrán practicar deportes individuales. Incluso posiblemente abra el Parque Nacional Los Glaciares.

Según indicaron a La Opinión Austral desde el Municipio cordillerano, la población ve con buenos ojos las decisiones que ha tomado la intendencia porque El Calafate “tiene resultados concretos para mostrar”. Con estas medidas, el ingreso y egreso de personas desde y hacia otras localidades de la provincia de Santa Cruz estarán permitidos en la villa turística. Para ello, quienes se movilicen deben tener la declaración jurada que se tramita en la web del Gobierno Provincial.

En tanto, aquellos que llegan de cualquier otra provincia deberán guardar cuarentena por 14 días; los que lo hagan desde Chubut, podrán hacerlo en domicilio con seguimiento sanitario y policial, y los que lo hagan desde cualquier otra provincia, lo harán en el hotel designado por la autoridad municipal.

Desde el Municipio de El Calafate explicaron que las medidas “van en línea” con las explicaciones de los especialistas médicos. “El Calafate, en ese sentido, tiene el privilegio de contar con un grupo de profesionales extremadamente apto”, apuntaron.

La decisión oficial

Entre las actividades permitidas, los vecinos podrán circular libremente, asistir a confiterías y restaurantes y ejercer “toda la actividad comercial ya habilitada”, previo retiro de los protocolos de bioseguridad durante este domingo y el lunes.

El comunicado agrega la solicitud a provincia para poder reanudar reuniones familiares, la apertura del Parque Nacional Los Glaciares, los servicios de alojamiento, guarderías y jardines maternales, clases particulares, institutos de enseñanza de lengua extranjera y otros, tales como centros de estética, podólogos, actividades deportivas en ámbitos cerrados y las aún pendientes de reactivación

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias