SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Concejo Deliberante de Caleta Olivia analiza el futuro de Cristian Bazán, denunciado por violencia de género

Una segunda denuncia contra el edil fue determinante para la convocatoria. Los otros cuatro concejales decidieron sesionar este lunes para analizar el caso. Pedirán su renuncia y podrían sancionarlo.

Por La Opinión Zona Norte


El Concejo Deliberante de Caleta Olivia se convocó a sesión extraordinaria para este lunes, para analizar la situación del concejal Cristian Bazán, acusado de golpear a su pareja en una cervecería. Según testigos, luego de pegarle, la ahorcó y la dejó tendida en el suelo.

El edil quedó en el ojo de la tormenta este fin de semana, cuando trascendió la denuncia que se realizara al Juzgado de la Familia por parte de tres testigos de una presunta situación de violencia de género que lo involucra.

De manera inmediata los concejales del Frente de Todos, se convocaron en plenario para analizar la situación. Por las circunstancias de cómo se fue dando la evolución de este hecho, y mediando una medida cautelar de la jueza Rosa Elena González, subrogante en el Juzgado de Familia, la posible convocatoria a una sesión para abordar la problemática había perdido fuerza. Pero la irrupción, el día sábado, de una anterior denuncia de la ex pareja del concejal y madre de dos hijos en común, reverdeció la situación. Generándose un fuerte repudio social y de distintos sectores del arco político local y provincial.

 

 

 

Esta segunda denuncia fue radicada por la presunta víctima en agosto de 2019, y también acusa al concejal Bazán (en ese momento no era legislador) de violencia de género. En ese entonces, el edil ocupaba el cargo secretario de Servicios de la Municipalidad de Caleta Olivia, en la gestión de Facundo Prades.

 

 

 

 

A partir de esto, en el seno del Concejo Deliberante, los demás ediles se convocaron a un plenario para decidir cuál sería la forma de actuar del cuerpo, ante las denuncias en contra de su par.

 

 

 

 

Como antecedente directo, surgió el caso de la ex concejala de Perito Moreno, Valeria Casarini, que semanas atrás renunció a su cargo al estar implicada en una escena de violencia en contra de una oficial de Policía. También el caso del ex presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Emilio Maldonado, quien renunció luego de conocerse dos denuncias en su contra, por presunto abuso sexual de menores.

 

 

 

 

De esta forma, los cuatro concejales restantes: Miguel Troncoso, Paola Álvarez, Juan Carlos Juárez y Gabriel Murúa, decidieron convocar una sesión especial. Era preciso contar con la anuencia de los cuatro, y tendrá lugar este lunes a las 10 horas en la Unión Vecinal del barrio Parque.

 

 

 

 

Durante la sesión, según investigó éste diario, la concejala Álvarez solicitará a Bazán que, por la “gravedad institucional y humana” que reviste el caso, presente su renuncia “en un lapso de 24 horas”.

 

 

 

 

Según pudo conocer La Opinión Zona Norte, Cristian Bazán tiene intenciones de asistir a la sesión. Ejercerá su denuncia, desmintiendo todas las acusaciones. Adelantó, además que irá, secundado por otras personas que lo apoyarían.

 

 

 

 

En paralelo, también se supo que diversos colectivos de mujeres, que repudiaron al legislador, tienen también intenciones de asistir, en busca que el Concejo promueva el apartamiento.

 

 

 

 

No se avizora, aún, cuál podría ser la decisión final de los concejales. Todo dependerá de que estén las manos para ello. El cuerpo podría esperar a conocer la versión y la decisión que tomará Bazán, antes de actuar en consecuencia. Sin embargo, durante el fin de semana se habló de posibles sanciones.

 

 

 

 

Vale recordar que el Concejo está facultado para suspender a uno de sus miembros, en tanto avanzan causas judiciales en su contra. En lo que respecta a los otros casos antes mencionados, en Perito Moreno y Río Gallegos, tanto Casarini como Maldonado, renunciaron cuando sus colegas comenzaron a tratar las suspensiones y pedidos de renuncia.

 

 

 

El edil tiene otra denuncia por violencia de género

 El documento sellado y formado, fue recibido por la comuna en 2019. FOTO: LOZN
El documento sellado y formado, fue recibido por la comuna en 2019. FOTO: LOZN

Según un documento al que tuvo acceso LOZN, a las 10:30 del 26 de agosto de 2019, la Municipalidad de Caleta Olivia recibió una comunicación oficial de la Comisaría de la Mujer. El organismo policial solicitó al área de la Mujer y la Familia, asistencia para una ciudadana y sus hijos.

 

 

 

 

La mujer había denunciado, horas antes, haber sido víctima de violencia de género, acusando a Cristian Bazán. En ese momento, el ahora concejal, era secretario de Servicios de la Municipalidad.

 

 

 

 

El documento transcribe parte de la declaración de la presunta víctima, y señala que presentaba lesiones físicas que fueron certificadas por la pericia médica instruida.

 

 

 

 

La denunciante dijo que el 21 de agosto, a las 19 horas, se encontraba en su domicilio cuando, minutos más tarde, Bazán arribó al lugar. Señaló que es su ex pareja, que hubo una discusión y que el hombre comenzó a proferirle insultos.

 

 

 

 

Precisó que la agredió físicamente “mediante un cabezazo en el rostro, siguiéndola hasta la habitación donde la arrojó a la cama y le profirió términos intimidatorios”. La mujer declaro que la llegada de su hermano determinó que el presunto victimario se marchara del lugar

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias