Una nutrida comitiva de profesionales y funcionarios, encabezados por el secretario de Calidad en Salud de Nación, Arnaldo Medina y el de Seguridad Eduardo Villalba, llegaron este miércoles al mediodía al aeropuerto Internacional Gral. Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia.

FOTO: TWITTER

La intención es que junto a autoridades locales y provinciales se consensúen tareas para fortalecer la asistencia en materia preventiva y sanitaria en la ciudad petrolera, que presenta un aumento descontrolado de casos de coronavirus.

Más restricciones

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, fue el encargado de recibirlos. En forma previa se refirió a la situación crítica que se vive en la ciudad ante el aumento exponencial de casos positivos de COVID-19. “Hoy hay que escuchar a quienes están en la primera línea de combate. Ellos nos piden que se reduzca la circulación de gente. Lo que más me preocupa son los números de fallecimientos. Tenemos que comprender que hay que tomar medidas”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “estamos muy complicados con la situación de coronavirus en la ciudad. Hoy (por ayer) llega el secretario nacional del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina junto a médicos, especialistas y equipamiento”. Si bien los secretarios nacionales se quedarán sólo hasta el sábado, el resto de médicos y especialistas continuarán en Comodoro Rivadavia por 15 días. “Todos están trabajando para poder contener esta situación”.

Apenas llegó Medina, en un breve contacto con los medios el funcionario nacional afirmó en primer lugar que “en Comodoro seguramente tendremos que reforzar con personas para la carga de datos, para contar con datos más certeros respecto a las personas que estén contagiadas y a sus contactos estrechos, para hacer un control”.

Respecto a las medidas de prevención, expuso que si bien “a veces no es necesario restringir la circulación”, recordó que es la medida de prevención más efectiva ante una curva ascendente de casos. Pero reiteró lo adelantado a La Opinión Zona Norte, será un tema “a analizar” con las autoridades locales.

En ese contexto, repitió casi las mismas palabras de Luque sin estar juntos en ese momento: “Es muy probable que en Comodoro tengan que aumentar las restricciones temporalmente, porque que un sistema de salud esté saturado es preocupante”.

Saturación

Juan Pablo Luque insistió en que “el sistema está funcionando a pesar de estar al límite. Hoy hay que escuchar a quienes están en la primera línea de combate. Ellos nos piden que se reduzca la circulación”.

“Los funcionarios de Salud –tanto nacionales y provinciales- serán quienes nos ayudarán a tomar las medidas necesarias para enfrentar esta situación. Cualquier medida puede ser tomada”, indicó.

Y remarcó: “Lo que más me preocupa son los números de fallecimientos. Tenemos que comprender que hay que tomar medidas que repetimos hasta el hartazgo, eso va a permitir conjugar actividad y convivencia con otras actividades”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte