En un nuevo mensaje  audiovisual, el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, abordó la situación epidemiológica de la provincia en el marco de la pandemia de COVID – 19 e hizo alusión a la nueva disposición del Gobierno Nacional anunciada este viernes por el presidente Alberto Fernández.

 

“Estamos próximos a la elaboración de un nuevo decreto nacional en el cual se determinan las localidades que están en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y aquellas que continúan en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Nosotros tenemos la situación de tres localidades que permanecen en ASPO: Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia que entendemos que en la nueva directriz nacional seguirán con aislamiento debido a como se viene desarrollando la curva epidemiológica en esas localidades”, explicó.

 

Anticipó que Santa Cruz acatará la directriz nacional que se especifique en el nuevo DNU.

 

García también se refirió a la aparición de nuevos brotes de contagio de COVID – 19 que son de real magnitud como por ejemplo, lo que está sucediendo en Puerto Deseado. “A partir del día de la fecha empezamos a considerar a la misma como un área de transmisión comunitaria. Lógicamente van todas las recomendaciones en lo que se refiere al cumplimiento de las medidas preventivas, del distanciamiento social y a las acciones que eviten que se produzca una propagación del brote y con eso evitar que haya gente internada y que tenga que llegar a Terapia Intensiva para recibir cuidados críticos”, expuso.

 

A cinco días del día de la madre tenemos que decir que el número de casos aumentó

 

Por otra parte, también se refirió al incremento de los casos positivos de COVID – 19 y las localidades que se comenzaron a manifestar brotes que aunque sean muy pequeños no dejan de generar preocupación. “Para el Día de la Madre dimos todas las recomendaciones para que no haya juntadas y reuniones familiares. La circulación de gente podría traernos aparejados la aparición de picos en los lugares en los que nosotros tenemos circulación comunitaria y de hecho eso viene sucediendo de esta manera”, remarcó.

 

“A los cinco días del día de la madre tenemos que decir que el número de casos aumentó y no podemos dejar de relacionarlo con las acciones del fin de semana, en el cual seguramente hubo reuniones que son las causantes del aumento de casos que tenemos en este momento”, enfatizó.

 

Respecto al aumento de casos, precisó que el mismo también va asociado de algún modo con el incremento de las personas que necesitan internación y a su vez del incremento de personas que necesitan asistencia en Unidades de Cuidados Críticos.

 

En ese contexto, el Ministro comentó también que “prácticamente la totalidad de la provincia de Santa Cruz tuvo o tiene algún caso relacionado a COVID”. “En Puerto Santa Cruz, comenzamos a definir desde el día de ayer un brote epidemiológico y se están haciendo todas las acciones que corresponden para cortarlo rápidamente. Por lo tanto, ninguna localidad está exenta de tener brotes y las acciones preventivas de tipo general que se impulsan desde el Ministerio de Salud y Ambiente vale absolutamente para toda la población de Santa Cruz”, agregó.

 

Muertes

Con relación al número de fallecimientos que se registran en la provincia, indicó: “Lamentablemente sigue siendo muy importante. Este jueves en conferencia de prensa comentamos que estamos por debajo de la media nacional en relación a los fallecimientos como también estamos por debajo de la media nacional en varios indicadores, lo que habla que hay cierta conciencia en la sociedad y que las acciones que se vienen realizando desde el Estado Provincial son las correctas pero tenemos que lamentar víctimas de pandemia. Además de informar acerca de los fallecimientos en Río Gallegos comenzamos a observar que se registraron en seis localidades de la provincia”.

 

“Al menos tiene una persona fallecida: Puerto San Julián, El Calafate, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado”, puntualizó.

 

En este contexto, García resaltó la importancia de las acciones preventivas: “Es fundamental cómo nosotros nos cuidamos. Y como alguna vez se dijo tenemos que considerarnos prácticamente todos como contagiados o considerar que el otro también está contagiado y de esa manera, uno lo que hace es actuar de modo preventivo y lógico que evite la propagación de la enfermedad”, manifestó.

 

El mensaje desde el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, es que “tomemos mucha conciencia social y nos cuidemos porque de esta misma manera estamos cuidando al otro. Mientras menos personas se contagien, menos serán las necesidades de tener que llegar a una internación tanto en Terapia Intensiva o en Clínica, y menos serán los riesgos de fallecer y que tengamos que seguir lamentando la perdida de seres queridos”, manifestó.

 

“Nuestro objetivo es que el impacto de la pandemia sea el menor posible. Sabemos que es imposible que no haya algún impacto. De hecho, hay lugares en el mundo donde se está produciendo la segunda ola de contagios y viene siendo más compleja que la primera. Nosotros estamos en esta primera ola y esperemos que con la aparición de la vacuna y otras terapéuticas, logremos yugular el efecto en nuestras localidades”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral