PUERTA A PUERTA

El operativo DetectAr continúa por los barrios de Caleta Olivia

En Caleta Olivia el dispositivo creado por el Ministerio de Salud de la Nación para la detección precoz de casos de coronavirus ya recorrió los barrios Koltum, 2 de Abril y Gran Jardín.

Por La Opinión Zona Norte


A partir de este martes, el Plan Nacional DetectAr recorre distintos barrios caletenses. Primero le tocó al barrio Koltum. Este jueves se dio inicio a los rastrillajes en el barrio 2 de abril. Los operadores del equipo realizan entrevistas a cada vecino y en el caso que la persona presente síntomas, es calificada como caso sospecho y se procede al hisopado en el centro que funciona en la EPP N° 29 “Juana Manso”, establecimiento que fue acondicionado para buscar y aislar a la mayor cantidad de casos positivos posible y así evitar un brote masivo en la localidad de “El Gorosito”.

Este martes, La Opinión Zona Norte estuvo presente en el barrio 2 de Abril y dialogó con Rubén Contreras, secretario del área de Servicios, parte del equipo que trabaja en los rastrillajes en esa zona. “En este barrio es muy complicado porque hay muchos perros, el promedio de gente que atiende en algunas escaleras es 2 o 3 personas, no todo el mundo atiende”. Además indicó que se va realizar el hisopado a dos personas luego de las primeras encuestas. “El resto normal, vamos a esperar cómo continúa con el resto de la gente”.

Con respecto a los promotores, detalló que se hizo una capacitación con personal de salud y mencionó que los cuestionarios “son simples y si presentan síntomas, que es lo más importante”. Y mencionó que “es muy positivo todo esto y va a dar muy buenos resultados. En este momento hay 20 personas trabajando, es posible que se sume más gente si tenemos muchos casos”. Asimismo, señaló que los fines de semana no está confirmado si van a trabajar en los rastrillajes, agregando que “hay mucha gente que se quiere sumar para hacerlo más rápido. Este programa es para ayudar a los vecinos”. Finalmente, pidió a todos los vecinos que “abran las puertas de sus domicilios. Creo que todos tenemos que ayudar”.

Barrio 2 de Abril

Durante la segunda jornada los promotores iniciaron la búsqueda en el barrio 2 de Abril, por ser el siguiente barrio con más casos confirmados por coronavirus en los últimos días.

Una vecina habló con La Opinión Zona Norte y se refirió al plan DetectAr que llegó a su domicilio con este procedimiento puerta a puerta. “Me parece bien, las preguntas son suficientes”, dijo. También remarcó que “me gustaría que se informe de los cuidados con respecto a las dietas y los ejercicios”. Detallando que su pareja es persona de riesgo y debe cuidarse más. “Para mí el mejor cuidado es la inmunidad propia consumiendo frutas y verduras y, en los días que se permite hacer, caminar”.

Osvaldo, otro de los vecinos consultados, contó a este medio que hace 10 días permanece en su casa sin salir y “no tengo contacto con nadie”. Y sobre este nuevo plan que se implementó en la localidad, señaló “me parece que está muy bien detectar este virus que nos esta haciendo tanto daño”. Sobre la situación de la localidad, expresó: “Recién ahora están tomando conciencia, sobre todo la juventud”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias