ENCUENTRO CON ORGANIZACIONES

Eugenio Quiroga impulsa la creación de un área de Economía Popular en la Provincia

El presidente de la Legislatura, Eugenio Quiroga, mantuvo un encuentro con el Movimiento Evita, en Caleta Olivia. Visitó las instalaciones de la organización, y dialogaron acerca del RENATEP y la posible creación de un área de economía social provincial.

Por La Opinión Zona Norte


La crisis económica, profundizada por la pandemia del coronavirus, generó la necesidad de reacción multisectorial. A la tarea estatal, se suma la importante actividad de ONGs dedicadas a la acción solidaria y a la asistencia sobre lo inmediato de las problemáticas.

En este contexto, el vicegobernador Eugenio Quiroga se entrevistó el miércoles con referentes y miembros del Movimiento Evita, en su sede de Caleta Olivia. Entre ellos, Víctor Chamorro, Alan Linaza y Patricia Urrutia. Sólo en la ciudad de El Gorosito, la entidad abastece a 20 merenderos.

Entre otros temas, el presidente de la Legislatura dialogó con los referentes acerca de la posibilidad de materializar el convenio del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), entre los Estados Provincial y el Nacional; además de avanzar en la idea de crear, en el ámbito del gobierno de Santa Cruz, un área específica que atienda los pormenores de la Economía Popular.

La organización tienen vasta experiencia en el campo de la economía popular, por su tarea en distintas partes del país. En este sentido, sus representantes manifestaron su intención de avanzar en mecanismos de desarrollo y coordinación conjunta.

En el Movimiento, consideran que las iniciativas económicas que se realizan dentro de ese campo contribuyen a la diversificación de las oportunidades laborales de los argentinos; a la vez que los sacan de la informalidad y la desocupación.

Es así que surgen, como herramientas para lograr ese objetivo, las dos ideas previamente mencionadas. “Poner en valor el Registro Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Y la creación del área dentro de la estructura del Gobierno Provincial. Trabajamos y organizamos para institucionalizar esta herramienta tan importante para miles de trabajadores y trabajadoras de la provincia”, explicaron, tras concluir la reunión.

Al ser consultados, Linaza y Urrutia (Secretaría de la Mujer de la ONG), confirmaron que la entidad sostiene 20 merenderos en diferentes barrios caletenses. Pero, además, acotaron que en el contexto actual, la asistencia alimentaria alcanza a más de cinco mil familias de la ciudad. En este sentido, marcaron que la gravedad de la problemática es proporcional, dado que eso representaría más de 20 mil personas.

Por su parte, Chamorro enfatizó que la asistencia es importante, pero que el “ordenador social es el trabajo”. Trajo a colación que la intención del Movimiento, junto a otras organizaciones sociales, es “crear y contar con un nuevo marco de derechos, para atender a la economía popular que es - en la actualidad - la generadora de miles de puestos de trabajo”.

El diálogo con Quiroga sirvió para avanzar en la generación de canales de diálogo. Así lo interpretaron los referentes. Ponderaron la predisposición y el interés manifestado por él, y marcaron expectativas en relación a cómo se irán dado las gestiones conjuntas.

“Nosotros estamos convencidos en la necesidad de generar canales de diálogo y trabajo, en conjunto con el Estado Provincial, para atender la demanda social de las localidades. En ese sentido es que acordamos diversos ejes de trabajo con el vicegobernador Eugenio Quiroga”, dijeron.

Avanzar con el RENATEP es “fundamental” para ellos. Creen que aportará un panorama más claro acerca de la cantidad de trabajadores y trabajadoras que desempeñan tareas en la informalidad, su situación social y el estado de las necesidades básicas de sus grupos familiares. Así, indicaron, el desarrollo de políticas públicas podrá estar orientado con mayor acierto y utilidad inmediata.

Debido a que se trata de una herramienta “para el sector de trabajo informal, que busca garantizar sus derechos laborales y facilitar el acceso a capacitaciones que permitan potenciar su trabajo”, es que ocupa el lugar primordial en la agenda propuesta a Quiroga. Será el vicegobernador quien llevará la inquietud ante el gobierno de la provincia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias