HIDROCARBUROS

Esperanzas de reactivación en Cuenca del Golfo San Jorge por subas de equipos petroleros

Martín Cerdá habló con La Opinión Zona Norte. Con el anuncio de PAE de suba de nuevos equipos, el ministro de Hidrocarburos de Chubut anticipa una etapa de reactivación en el Golfo San Jorge. Beneficiará tanto a esa provincia como a Santa Cruz.

Por La Opinión Zona Norte


El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, considera que se avecina la etapa de restablecimiento de la actividad petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge. Fue a partir del anuncio de Pan American Energy. “Es positiva la suba de equipos porque comienza con esta reactivación, la mejora de la actividad, ya que en una primera etapa serán diez workover y 6 equipos de perforación”, explicó Cerdá.

A ese número se sumarán 3 equipos más de workover la semana entrante; y dos más durante julio. Es decir que, en total, serán unos 21 equipos, calculó el funcionario chubutense. Más los equipos de pulling en Cerro Dragón.

Más allá de esto, Cerdá considera que no se reactivará todo al cien por ciento de los tiempos pre-pandemia: “uno por ahí quiere que se haga rápido, pero en base a este contexto mundial, sobre todo por la demanda de combustible; pero lo positivo es que las empresas regionales nuevamente tienen actividad”. En diálogo con La Opinión Zona Norte destacó también lo que significa que la rueda de la industria vuelva a moverse para los trabajadores.

Haciendo algunos números, estos anuncios de PAE, por ejemplo, implicará que cerca de mil personas retornen a sus tareas; “y lo que conlleva en lo adicional”, en los trabajos indirectos y en que las empresas de servicios, “comienzan a tener facturación”.

De hecho, en cuanto a las empresas regionales de petróleo, comentó que existen “varias complicadas económicamente, que salieron a pedir préstamos, que obtuvieron alguna ayuda”.

“Hay PyMEs que al aguinaldo lo pagaron en cuotas; y están esperando trabajar. Por eso, tenemos que ver la reactivación para que no entren en una situación más compleja”, dijo.

Otra operadora

En el racconto que hizo el funcionario a La Opinión Zona Norte, habló de un “esquema similar” de reactivación que está haciendo otra operadora: CAPSA, la cual tiene “intenciones de subir un perforador en yacimiento de Diadema, y evalúa otro en Pampa del Castillo, y ya está trabajando con dos pulling y un workover”.

En lo referente a las otras concesionarias, Cerdá dijo que está aguardando los planes de Tecpetrol e YPF. “Veremos cómo continúa la situación de la pandemia. La evolución también nos permitirá volver a la demanda de combustible que teníamos”, expresó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias