COBERTURA EXCLUSIVA: COMITIVA DE SALUD EN CALETA OLIVIA

Arnaldo Medina: "Estamos satisfechos con el trabajo que vimos"

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, junto a Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal, valoraron el trabajo del Plan Detectar y los diferentes dispositivos en la ciudad de El Gorosito. Recorrieron los establecimientos junto a autoridades provinciales y municipales.

Por La Opinión Zona Norte


Con la mirada puesta en "cortar la cadena de contagios"y tal como lo anticipara La Opinión Zona Norte,  la comitiva del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, llegó a Caleta Olivia, este jueves, en el marco del Plan Detectar Federal.

 </strong>
 

El programa, lanzado por Alberto Fernández, tiene como propósito buscar y aislar los casos positivos de coronavirus, que pudiera haber en la comunidad para evitar que el virus se siga propagando.

Cabe señalar que junto a Medina, vino Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, del Ministerio de Seguridad. Ambos fueron recibidos por  el vicegobernador Eugenio Quiroga y el intendente Fernando Cotillo.

La intención de la comitiva nacional era ver "en el territorio" cómo se estaba trabajando en el Plan Detectar que se viene desarrollando en la ciudad del Gorosito, que por estas horas vive un brote de casos que tiene preocupadas y ocupadas a las autoridades locales y provinciales. "Estamos satisfechos del trabajo que vimos" sostuvo Medina, al final de la jornada.

Por varias horas, se recorrió los diferentes dispositivos de detección y contención desplegados en Caleta Olivia.  Como los funcionarios nacionales hacen base en Comodoro Rivadavia, dónde hoy lanzarán el Plan Detectar Federal, la primera parada fue Ramón Santos, dónde se despliega el primer reten de control. De allí se trasladaron a las instalaciones de la Ex-Copesa, dónde los funcionarios mantuvieron una reunión a puertas cerradas con la participación de autoridades de las Fuerzas de Seguridad.

 Los secretarios nacionales tras arribar a Caleta Olivia. Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Los secretarios nacionales tras arribar a Caleta Olivia. Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

El Plan Detectar Federal marca un nuevo rumbo en la estrategia, en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia son los primeros lugares donde abordamos este trabajo. En esta ciudad ya estuvo un equipo de Nación y venimos a ver qué hay que revisar o apoyar. El Gobierno Nacional estará acompañando a todas las jurisdicciones”, expresó Arnaldo Medina en una entrevista exclusiva concedida a La Opinión Zona Norte.

 

 

Cabe destacar que Medina y Villalba estuvieron el miércoles en la ciudad de Comodoro Rivadavia acompañando y viendo diferentes estrategias de abordaje, ya que la capital del petróleo ante la gran cantidad de casos positivos tiene el sistema de salud colapsado.

Los resultados (del Detectar)  son importantes porque se detectaron casos que, si no lo hubiéramos hecho, hoy quizás estarían contagiando y generando un brote importante”, dijo el vicegobernador Eugenio Quiroga en el marco del recorrido que en todo momento cubrió La Opinión Zona Norte . Remarcó que las autoridades nacionales“están muy al tanto” de lo que sucede en la Patagonia.

Recorrido

Luego de la reunión en Ex-Copesa, los funcionarios se dirigieron al Centro de Detección Covid-19, ubicado en la Escuela Primaria Provincial N° 29 “Juana Manso”.

Los funcionarios realizaron una caminata por las instalaciones para conocer las tareas que están llevando a cabo los profesionales de salud y voluntarios en dicho establecimiento.

La doctora Claudia Romero, integrante del Comité Operativo de Emergencia de la ciudad, comentó a LOZN:“Estamos poniendo al tanto de todos los operativos que estamos llevando adelante. La verdad que es muy bueno el intercambio y poder contar con la experiencia de ellos”.

El Plan Detectar será instalado en la localidad de Puerto Deseado, Pico Truncado y Perito Moreno

Durante esta visita, las autoridades hicieron entrega de 800 test rápidos, lo que fue resaltado por Romero:  “Empezamos en una etapa propicia del plan detectar. Estamos trabajando muy bien con todos los dispositivos que estamos utilizando”.

Actualmente, el Hospital Zonal cuenta con cuatro profesionales que dieron positivo a COVID-19, “siempre que hay una baja complica las cosas, pero el hospital se ha acomodado. Están armados los grupos, los reemplazos, por ahora venimos con la situación controlada”.

 Centro de aislamiento en Caleta Olivia. Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Centro de aislamiento en Caleta Olivia. Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

 

Centro de Monitoreo

Tras haber visitado el Centro de Detección, las autoridades se dirigieron al Centro de Monitoreo que funciona en el Gimnasio Daniela González. En este lugar, se busca dar seguimiento a los positivos, contactos estrechos y a los aislados que provienen de zonas rojas de circulación viral.

En este sentido, se les explicó a las autoridades que la herramienta que se utiliza para la vigilancia es la ubicación en tiempo real que tiene WhatsApp. Asimismo, sobre el trabajo operativo que consta con un personal de 60 agentes en horarios rotativos de 8 a 23 horas.

Arnaldo Medina volvió a charlar con La Opinión Zona Norte sobre este dispositivo y comentó: “La verdad que este centro es una parte fundamental de la estrategia que permite asegurar el aislamiento. Es importante porque significa que no se difunde el virus y se cortan las cadenas de contagio”.

“Hemos felicitado a las autoridades por el enorme esfuerzo y trabajo, que es una gran inversión y tiene mucha gente. Lo mismo para el Plan Detectar,se ve una organización muy buena. En pocos lugares uno puede ver como está organizado y planteamos a que se animen a extenderlo y llevarlo a otros barrios”.

Medina también apuntó: “Estamos con mucha expectativa de estos dispositivos permitan controlar el desarrollo de la pandemia”. Al tiempo que insistió: “Apostamos a la conciencia ciudadana, es una pata fundamental dentro de esta estrategia junto al respeto a las medidas sanitarias”.

El funcionario explicó la peligrosidad de las reuniones sociales: “Sabemos que en el sur los lugares son más cerrados. Y en las reuniones se contagian varias personas, en un encuentro donde se contagian 5 o 6 personas, a las pocas semanas hablamos de 250 casos”.

 Centro de aislamiento en Caleta Olivia. Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte
Centro de aislamiento en Caleta Olivia. Foto: David Capitanelli/La Opinión Zona Norte

 

Centro de aislamiento

El Complejo Deportivo Municipal está organizado para funcionar como un centro de aislamiento en el caso de que la persona que dé positivo en el Plan Detectar no tenga el espacio adecuado en su domicilio para hacer el aislamiento correspondiente.

De esta forma, los secretarios recorrieron el lugar para divisar las instalaciones. Cabe recordar que el lugar cuenta con camas, mesas, y cocina. En las últimas semanas, se terminaron de realizar tareas de mantenimiento que tenían que ver con la electricidad y la calefacción.

Reunión

Además, las autoridades estuvieron presentes en el Hospital Zonal junto al Directorio y el secretario de Estado de Salud y Pacientes Germán Avallay. En este sentido, Avallay valoró: “Afortunadamente en Caleta Olivia y en Zona Norte se está tomando importancia en la prevención de esta pandemia. Lo principal es evitar el contagio y por eso hacemos hincapié en las medidas sanitarias. Con respecto a los contactos estrechos, consiste en identificar los positivos o quienes tienen síntomas. Es una estrategia amplia y conjunta, lo vemos muy bien Zona Norte, el balance es muy positivo”.

El doctor Daniel Covas, también valoró el trabajo de detección, “tenemos una evaluación altamente positiva”.

Por último, las autoridades mantuvieron un encuentro virtual con todos los directores de los hospitales de la Zona Norte. “Ellos también son parte fundamental dentro de este abordaje y no sólo dentro del Hospital” dijo Medina, y añadió: “Están trabajando fuertemente en todos los dispositivos, trabajando de forma coordinada. Esta pandemia no se combate solamente recibiendo los casos en el hospital. Hay que tener bien preparando los establecimientos para la derivación de casos que sea oportuna, y creo que esta reunión completó el circuito para la estrategia global”.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias