UN TRABAJO DE CALETENSES

“Estancia Mate Amargo”: el documental de excombatientes de Malvinas

El documental relata la historia de un ex combatiente que se comunicaba con radioaficionados y pasaba información para las familiares de soldados. Detalles de la producción de licenciados de la UNPA.

Por La Opinión Zona Norte


“Estancia Mate Amargo”, es el documental que realizó la primera camada de licenciados en Comunicación Audiovisual de la UNPA UACO para defender su tesis.

Conformado por Pablo Estefó en Dirección, Marcelo Romero en Guión, Lucas Silva en Producción , Gonzalo Luna en Dirección de Sonido, lograron culminar sus estudios de grado obteniendo de calificación un 10.

En este marco, La Opinión Zona Norte dialogó con Lucas Silva, quien comentó sobre la realización de este documental que relata la historia de Héctor Luis Maza, como excombatiente de Malvinas.

 

El proyecto original comenzó en el año 2015, es un proyecto que inició Pablo Estefó. Él conocía a Luis Maza e hizo para la materia Taller y Edición un videominuto en el que trabajó la historia. Finalizando la carrera, barajamos las posibilidades de qué proyecto podíamos trabajar y resurgió esta idea”, comentó Silva.

El documental, que tiene una duración cercana a los 40 minutos, cuenta la historia del excombatiente Héctor Luis Maza -dueño de la Radio FM San Jorge 96.5 Mzh- quien era encargado de las comunicaciones en las Islas Malvinas a través de un equipo de radio, que había conseguido y se pudo comunicar “de forma clandestina” con el continente. El excombatiente se comunicaba con el radioaficionado Juan Carlos Cuestas, quien hacía nexo con otros radioaficionados de otras localidades para brindar información a las familias de otros soldados.

 

El documental relata la historia de Luis Maza, excombatiente de Malvinas

Así se generaba el nexo para comunicarse con los familiares, en ese entonces no había teléfono. Lo que rescatamos fue la historia de vida de él y otros compañeros”, comentó el licenciado.

 

El año pasado, los tesistas pudieron participar de un Festival en Mar del Plata y aprovecharon la oportunidad para entrevistar a los excombatientes Darío Klehr, Miguel Lazaga y al ingeniero Javier Cuestas, hijo del radioaficionado.

Tiempo de realización

En líneas generales de principio a fin, un tiempo de un año y medio”, indicó Silva.

 

Luis Maza participó de la defensa de tesis de los alumnos: “La defensa fue la culminación no sólo del documental, sino de la cursada de la carrera. Luis estaba contento por el trabajo que se hizo y por haberlo tenido en cuenta para contar su historia. Lo que buscamos dar a conocer con este suceso, dar esa memoria y ser compartida por la gente de la localidad, la región y el mundo”.

 

Asimismo, el joven agradeció a todas las personas que estuvieron colaborando con la realización de este documental.

Festivales

El próximo objetivo del equipo es organizar un cronograma de festivales: “Desde ahora estamos viendo en qué festivales podemos participar para darle movilidad. La idea principal era estrenarlo en el cine local con veteranos y la gente de Caleta Olivia”.

 

Quienes deseen ver este emocionante documental podrán hacerlo en YouTube como Estancia Mate Amargo.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias