Durante esta jornada, uno de los diversos conflictos laborales que ocuparon la atención en Caleta Olivia se concreto en el ingreso al puerto Caleta Paula. Allí, un conjunto de estibadores, nucleados en el gremio Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Santa Cruz (SUPASC), reclaman el pago de un aumento salarial relacionado a acuerdos pasados, más el abono del retroactivo –por la diferencia pautada- desde el 1 de mayo.

Según los manifestantes, la empresa de estibaje TPP se niega a abonarles ese monto. Por esa razón los trabajadores se plantaron, desde esta mañana, en el portón de acceso al Puerto Caleta Paula impidiendo la entrada de personal de otros rubros.

 

Estibadores dialogan con Prefectura Naval. Foto: La Opinión Zona Norte.

Personal de Prefectura Naval tomó nota de la situación, aunque no intervino en la protesta.

“La empresa nos ofrece 3.085 pesos por jornal (turno), pero sin otros ítems, y tampoco se quiere hacer cargo del retroactivo, que está homologado en Secretaría de Trabajo desde 2018; y tampoco quiere hacerse cargo de vacaciones y aguinaldo, que está por fuera del jornal”, explicó Omar Mercado, uno de los referentes de SUPASC, ante la consulta de La Opinión Zona Norte.

 

“Ahora nos están pagando 1.998 pesos, pero con vacaciones, aguinaldo, adentro”, añadió. Y lamentó que “la empresa se puso en la postura dura”, expresó Mercado.

En ese contexto, también reclama que el director local de Trabajo que intermedie en la situación.

Finalmente aclaró que “No tenemos nada contra Conarpesa”, aclaró el estibador, en referencia a la empresa que trae la mercadería para que la contratista de la estiba la descargue. “Incluso el gremio propone que se vaya TPP y venga otra empresa”.

EN ESTA NOTA puerto-caleta-paula

Leé más notas de La Opinión Austral