SIGUE EL CONFLICTO

Estibadores de Caleta Paula reclaman por incumplimiento salarial

El grupo de trabajadores de la estiba volvió a reclamar en el acceso al puerto caletense para que las pesqueras paguen el mismo salario que en Puerto Deseado.

Por La Opinión Zona Norte


A pesar de existir una conciliación obligatoria, prosigue el conflicto con los estibadores del puerto Caleta Paula. Los trabajadores se manifestaron ante el portón del recinto portuario durante la mañana de este lunes y también acudieron a la sede de la Dirección de Trabajo regional. Exigen al organismo provincial que haga cumplir a las empresas pesqueras un convenio por el cual deberían cobrar el mismo sueldo que en Puerto Deseado.

“No estamos cobrando lo mismo”, comentó Alejandro Manrique, delegado de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA). “Acá, en Caleta, estamos cobrando un jornal de 1.998 pesos, cuando en Puerto Deseado la misma empresa, que descarga los barcos para Conarpesa, paga unos 4.200 pesos”, ejemplificó.

El convenio al que alude se había firmado con Marcelo Osores, secretario general de la FEPA. “No quieren aflojar las empresas y quieren que nosotros sigamos siendo los negros cabecitas que descargamos en el barco, y cuando amenazan que se lo llevan agachamos la cabeza y vamos y laburamos”, expresó Manrique en declaraciones a La Opinión Zona Norte.

También denuncian que, ante este conflicto, las empresas deciden llevar sus barcos a puertos chubutenses. Esto lo denunció Raúl Mella, secretario general del Sindicato de Estibadores Portuarios de Puerto Deseado.

“Hablé con el compañero de Punta Quilla de Puerto Santa Cruz, también con el compañero Videla de Caleta Paula, que está en la misma situación. Las empresas lo que hacen es llevarse los barcos adonde no hay conflicto. Se llevan los barcos a los puertos de Chubut y es lamentable que los compañeros de Chubut no tengan un poquito de solidaridad con la gente de los otros puertos”, dijo el sindicalista, en un mensaje a sus compañeros vía WhatsApp.

Recordó que cuando se inició el conflicto en Caleta Paula, en Puerto Deseado se iban a solidarizar con sus pares, “no permitiendo la descarga de los barcos que tienen asiento en Caleta Olivia, y es lo que vamos a hacer y es nuestra palabra empeñada”. Aunque dijo que “de los 40 barcos que entran en Puerto Deseado, solamente entra el 50% o menos, es decir, entre 18 y 20 barcos”. Por ello, dijo que esto genera “una gran desocupación acá”. Y, por lo contrario, en Puerto Madryn los barcos “tienen que esperar en Rada porque no dan abasto”.

“Estamos convencidos de que acá tiene que haber un paro general de todos los puertos del país, que nos tenemos que solidarizar entre nosotros. No podemos seguir acá peleándola solos, no podemos seguir así. La Federación tiene que llamar a un paro general en repudio a todas estas políticas que está implementando el empresariado, que en muchos casos se trata de multinacionales”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias