CORONAVIRUS

Capacitarán en la toma de muestras en el ámbito de la salud privada de Caleta

En Caleta Olivia se realizó una reunión con instituciones privadas de salud. Se establecieron modos de acción ante un posible brote. Clínicas tomarán muestras. Harán capacitación para realizar hisopados.

Por La Opinión Zona Norte


Este miércoles se llevó a cabo una reunión en instalaciones del Hospital Zonal Caleta Olivia, en la que participaron instituciones privadas de salud, donde consensuaron el accionar en relación a los casos para hisopar para pruebas de PCR y la coordinación y comunicación para tales fines.

Estuvieron en el encuentro el intendente municipal Fernando Cotillo, el director del Hospital Zonal Daniel Covas, la doctora Carolina Zilberber representando a la Clínica Cruz del Sur, el doctor Adrián López representando a la Clínica Santa Cruz, el doctor Claudio Barrionuevo del Sanatorio Güemes.

En la reunión interactuaron activamente distintos profesionales médicos de todas las instituciones de salud de la ciudad, en la cual convinieron modos de actuación para los vecinos que necesitan viajar por razones de urgencia entre las ciudades de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

"Nos juntamos con las instituciones de salud más grandes de la ciudad, eso por un lado, para organizarnos un poquito mejor para afinar un poquito la comunicación”, explicó Daniel Covas a La Opinión Zona Norte.

Asimismo indicó que la reunión fue impulsada por él y por el intendente de la localidad, “la idea era un poquito charlar sobre la sensibilización de casos sospechosos, un paciente que tenga un solo síntoma, náuseas, dolor de garganta, hacerle el seguimiento 72 horas y ver si ese síntoma prevalece o se asocia a otro”.

Detallando que si esto ocurre inmediatamente se realiza un análisis de PCR al paciente.

Además recordó cuales son los síntomas que se deben tener en cuenta: “Son dolor de garganta, falta de aire, alteración del gusto y del olfato, esos son los más importantes”.

Con respecto al trabajo conjunto con instituciones privadas de salud, comentó que estos centros también tomarán muestras para el análisis que será enviado al Hospital Zonal y apuntó: “Vamos a hacer una capacitación para la toma de muestras, el martes a las 14 horas para referentes de las clínicas”. De la misma participaran médicos, bioquímicos y licenciados en enfermería.

También mencionó que otros de los puntos importantes que se hablaron en la reunión, fue “coordinar con instituciones, y en el caso que haya un número de contagiados como en otras localidades, estar preparados”.

Por otro lado, sobre la situación del hospital explicó que en sala general se encuentran al borde de la ocupación, “en terapia intensiva estamos un poco mejor porque tenemos un área aparte para los casos positivos, la ocupación de camas está un 80% en terapia intensiva y casi 100% en la parte de clínica y en cirugía de adultos”.

Consultado por los hisopados a los marineros que llegaron recientemente, que fueron analizados de forma privada, detalló que les enviaron los presupuestos a la empresa Conarpesa para los estudios, “les aclaramos que el hisopado que corresponde es el del sistema público, pero le pasamos los presupuestos como al resto de las empresas, no podemos utilizar los que están destinados para la salud pública, entonces por eso se elaboró un presupuesto para cubrir los costos”.

De esta forma aclaró que para un particular los costos son aproximadamente entre $10 mil y $12 mil pesos, “entre las unidades químicas, los descartables, los equipos de protección personal y el costo de los reactivos, uno que es el reactivo de PCR y luego el reactivo para la extracción de columna de ARN, estamos hablando de un costo adicional de entre $18 mil y $20 mil, teniendo en cuenta los reactivos”.

El hospital se encuentra en condiciones de realizar por día como máximo 90 test, “estaríamos en esa cantidad que sería un volumen muy grande de estudio”. Por último agradeció la conducta en la localidad y pidió “seguir cuidándonos, mantener las normas de higiene y distanciamiento social que nos vienen llevando por buen camino”, cerró

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias