SUMARON NUEVOS DONANTES

Hemoterapia y el necesario trabajo en Caleta Olivia durante la pandemia

El servicio del Hospital Zonal realizó varias campañas para sumar donantes voluntarios de sangre. El equipo de Hemoterapia obtuvo una máquina de aféresis que simplificó la tarea, y observaron una gran necesidad: el espacio propio por fuera del ámbito hospitalario.

Por La Opinión Zona Norte


La pandemia por COVID-19 provocó un gran reordenamiento en todas las áreas y sectores de las instituciones públicas y privadas.

 

El Hospital Zonal de Caleta Olivia, precisamente desde el Servicio de Hemoterapia continuaron con su trabajo durante toda la cuarentena en diferentes puntos de la ciudad de El Gorosito.

 

La Opinión Zona Norte estuvo en la Liga de Fútbol Norte para dialogar con el médico Gabriel Peracca, referente del sector, quién detalló sobre la tarea realizada en este año tan particular.

 

“Durante el año tuvimos que adaptarnos a la pandemia, a estos nuevos tiempos y la verdad que como experiencia fue muy bueno. Pudimos adaptarnos muy bien y la gente pudo responder a los llamados de donación”, señaló.

Este año, no hubo faltante de sangre y Hemoterapia obtuvo la máquina de aféresis

“En un principio pensamos que no iban a poder movilizarse, al principio se debía circular con permisos y era complicado”, consideró en primer término.

 

No obstante, remarcó que “pudimos afrontar la situación y la gente pudo entender que había necesidad de sangre en el Hospital. Fue un año exitoso en cuanto a la donación de sangre”.

Descentralizado

El servicio de Hemoterapia trabajó mancomunadamente con diferentes instituciones en el transcurso de este año, debido a que mucha gente tenía miedo de ingresar al Hospital Zonal.

 

“Trabajamos con la Liga de Futbol, Liga de Barrios, el instituto Marcelo Spínola, la Iglesia Universal, y con otras instituciones que quisieron acercarse a colaborar y desde su lugar hicieron un llamado solidario a su gente. La respuesta fue muy buena, siempre trabajamos de esta forma y tengo que aplaudir la valentía de la gente y los lugares que trabajaron por el bien de la comunidad, para que todos estemos contenidos en esta época de necesidad”, expresó el médico.

Balance

En cuanto a la donación de sangre respecto al año pasado, el doctor manifestó “estuvo bien, equiparado en relación al 2019. Trabajamos muy bien porque hicimos una buena campaña y la gente se sensibilizó. A pesar de las circunstancias y aislamientos. Este año no tuvimos ningún faltante de sangre, buen stock de plasma y de plaquetas. Además, obtuvimos un beneficio que fue la máquina de aféresis”.

 

Sobre la demanda de sangre para cirugías el referente dijo “se pudo cumplir con la demanda más allá de la pandemia, en un momento se habían suspendido y bajó el nivel de operaciones. Solo se atendían las urgencias, la demanda bajó pero siempre pudimos mantener el stock de sangre”.

 

 ALTRUISTA. Los caletenses se sumaron a las campañas lanzadas desde el sector. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte
ALTRUISTA. Los caletenses se sumaron a las campañas lanzadas desde el sector. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

 

Espacio propio

El doctor Peracca, remarcó también el faltante muy necesario para este sector “la única negativa es que todavía necesitamos un lugar físico como banco. Caleta Olivia no tiene un espacio para el banco de sangre y a principio de la pandemia tuvimos que salir del Hospital porque trabajamos con gente sana y muchos tenían miedo de ingresar a donar sangre”.

 

 

Y recordó “El primer lugar fue en la Iglesia que nos prestó el salón y luego hicimos un llamado a la gente de Liga Norte que nos prestó este lugar que está en cercanías del HZCO, es accesible para la comunidad. Pero es una falencia que vimos, necesitamos un banco propio, debe ser cercano y accesible para la llegada de la gente”.

 

 

“Vemos esa necesidad, sino andaríamos por todos lados en diferentes salones. La mayoría de las ciudades lo tienen fuera del ámbito hospitalario, justamente por que se atiende a la gente sana. Entrar al hospital en épocas de pandemia, hizo que se nos complicara”, expresó.

 

 

Asimismo, agradeció a la Liga Norte “nos cedió el lugar, tanto a nosotros como al área de Vacunación. Este un llamado para que en un futuro podamos tener nuestro propio banco de sangre, con recepción”.

 

 EQUIPO SOLIDARIO. El club Estrella Norte se coronó como el campeón de la vida. FOTO: LA OPINIÓN ZONA NORTE
EQUIPO SOLIDARIO. El club Estrella Norte se coronó como el campeón de la vida. FOTO: LA OPINIÓN ZONA NORTE

Campañas

El Campeonato por la Vida, fue una de las iniciativas más destacadas de este sector. Se realizó durante el mes de junio y tuvo una gran cantidad de nuevos donantes. Es que para incentivar la donación de sangre, Hemoterapia tuvo la idea de que por cada hincha, jugador o simpatizante de los 10 equipos - que integran a la Liga Norte- que se acercara a colaborar obtendría una estrella para su equipo. El ganador fue el Club Estrella Norte, seguido por el Club Marcelo Rosales.

 

 

La segunda colecta de sangre “Una vida para mi barrio”, se realizó en la Liga Independiente durante los días sábados.

 

 

En ese sentido, Peracca señaló “la primera campaña fue muy bien recepcionada. La segunda vez que lo hicimos costó un poquito. La gente tiene sus tiempos, pero en general se trabajó muy bien”.

“Nunca habían donado, gracias a esta difusión y a ese campeonato. Vimos que hubo una respuesta y que hay gente de Caleta Olivia que quiere donar y sumar un granito de arena en esta situación de pandemia”, destacó Peracca.

 

En temporada estival, Hemoterapia continuará realizando extracciones para donaciones

 

Cabe destacar, que en el marco del día Nacional del voluntario de Sangre que se conmemora cada 9 de noviembre, Hemoterapia realizaba una gran campaña de concientización a los pies de El Gorosito, pero debido a la contingencia este año se utilizó las redes sociales para fomentar la donación voluntaria.

 PROTEGIDOS. Los trabajadores cuentan con sus elementos de protección personal. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte
PROTEGIDOS. Los trabajadores cuentan con sus elementos de protección personal. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

Asimismo, durante estas campañas se realizó la inscripción para que la gente se sume a ser donantes voluntarios de médula ósea “estamos informando a la gente que se acerque para que se asesore”.

En Caleta Olivia, también se realiza la inscripción al registro nacional del Incucai, “se hace una toma de muestra que luego es enviada a Buenos Aires y se realiza el estudio para una futura posible donación”, expresó el doctor.

 

Festividades

Debido a las fiestas navideñas, se vienen muchos feriados “hacemos el llamado a la gente, tenemos pocos días hábiles, pueden acercarse a donar hoy. La necesidad de sangre está latente. Caleta Olivia tiene el Banco Regional de Sangre y abastecemos a todas las localidades. Debemos afrontar la situación de las otras ciudades”.

 

 

A pesar de la temporada estival, Hemoterapia seguirá funcionando en la Liga de Fútbol Norte, “El llamado será el mismo para que se acerquen a donar en el horario de 08 a 12 horas, no se requiere de turno previo. Continuamos con la misma agenda”, concluyó.

TRATAMIENTO COVID: POR DÍA SE RECIBEN ENTRE 3 Y 4 DONANTES DE PLASMA CONVALECIENTE

 

Continúa la Campaña de Donación de Plasma de convaleciente en Caleta Olivia. Este trabajo lo lleva a delante el área de Hemoterapia del Hospital Zonal de la ciudad de “El Gorosito”.

 

 

El referente del área de Hemoterapia Gabriel Peracca habló con La Opinión Zona Norte sobre la donación en la localidad y señaló que desde que comenzaron a recuperarse pacientes por el brote en la ciudad aumentó la cantidad de personas que fueron a donar plasma. “Por día recibimos entre 3 y 4 pacientes recuperados, en promedio, al principio era mucho menos pero luego se empezó a hacer el círculo y la gente empezó a venir”, detalló.

 

 

 La donación de plasma se lleva a cabo en la Liga de Fútbol. FOTO: ARCHIVO
La donación de plasma se lleva a cabo en la Liga de Fútbol. FOTO: ARCHIVO

 

 

Además, mencionó que para la extracción de plasma utilizan dos maneras “una es donando sangre, luego sacamos el plasma, dos dosis y la otra forma es a través de aféresis, lo estudiamos bien primero y después lo ponemos en la máquina y sacamos sólo el plasma. Ese es un procedimiento un poquito más largo, son 45 minutos conectado a una vena y mientras se le saca sangre centrífuga, sacamos el plasma y después devuelve los glóbulos rojos”, explicó.

 

 

Por otra parte, respecto al tratamiento con plasma a personas con COVID positivo señaló que actualmente están asistiendo a pacientes, pero aclaró que solo en las fases iniciales, “al principio recién estábamos aprendiendo como era el tratamiento, ahora ya lo pasamos en fases muy iniciales porque una vez que el virus ya dañó en el organismo no haría tanto efecto”.

Requisitos

Las personas confirmadas con COVID estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 28 días de su alta. Deben ser mayores de 18 años y en el caso de mujeres, no haber estado embarazada.

 

 

También se debe cumplimentar con los requisitos básicos de donación de sangre. Para ser voluntario se podrán comunicar al 297-4851199 interno 203 de 08 a 14 horas o a la Liga de Fútbol de 08 a 12 horas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias