Puerta a puerta

Tras los contagios de coronavirus sin nexo epidemiológico, inició el plan DetectAr en Caleta Olivia

La ciudad costera arrancó con los testeos de COVID-19 puerta a puerta. Se busca frenar la cadena de casos. Iniciaron por los barrios Koltum y 3 de Febrero. Todos los detalles.

Por La Opinión Zona Norte


Este miércoles comenzó a funcionar el programa nacional DetectAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) en la ciudad de Caleta Olivia, precisamente en la EPP N° 29 “Juana Manso”, tal como lo anticipó La Opinión Zona Norte, que ayer realizó una cobertura exclusiva de la actividad.

El Centro Covid-19 se comenzó a organizar desde el fin de semana para poner en condiciones el establecimiento, para de esta forma buscar y aislar a la mayor cantidad de casos positivos posible, para así evitar un brote masivo. Es importante destacar que la idea surge a raíz de los pacientes positivos a coronavirus sin nexo epidemiológico.

 ABORDADOS. El operativo se realizó en los barrios Koltum y 3 de Febrero. FOTO: DAVID CAPITANELLI.
ABORDADOS. El operativo se realizó en los barrios Koltum y 3 de Febrero. FOTO: DAVID CAPITANELLI.

Al respecto, la doctora Carina Martin, responsable del área de Epidemiología del Hospital Zonal, explicó a LOZN que los abordajes en relación a los 47 casos que tiene la ciudad de El Gorosito se están realizando yendo a casa por casa. “Junto con los promotores, realizamos un análisis previo en donde teníamos mayor concentración de casos. Estos son los primeros focos desde hace 8 días, vamos a ir a esos domicilios”.

DetectAr tiene como objetivo buscar y aislar a los contactos estrechos para evitar un brote

En este sentido, los promotores hicieron dos frentes de rastrillaje: el primero en el barrio Koltum, que cuenta alrededor de nueve casos positivos, y también en el barrio Jardín, que es colindante a este. Asimismo, pasaron por las viviendas del barrio 3 de Febrero.

 Medidas de cuidado. Preparativos previos al rastrillaje. FOTO: DAVID CAPITANELLI.
Medidas de cuidado. Preparativos previos al rastrillaje. FOTO: DAVID CAPITANELLI.

Los operadores realizarán a una entrevista a cada vecino y “si la persona presenta síntomas y amerita ser hisopada, los chicos saben claramente cuáles son los criterios que deben presentar para que el vecino sea calificado como caso sospechoso, qué es lo que deben hacer si se encuentran con alguna casa donde hay un caso positivo, y además hay contactos estrechos que todavía no han sido evaluados, ellos también tendrán que ser hisopados”, detalló la profesional.

Además, Martin destacó que ante la difusión de este programa y el temor que hay en la población, “la gente empezará a ir al Centro Covid de forma espontánea si el rastrillaje no pasó por su domicilio, pero esta no es la idea”.

El Centro Covid

En el ingreso del establecimiento hay un equipo de admisión y un equipo de agentes sanitarios que realizarán una encuesta a las personas que lleguen de forma espontánea. Las preguntas determinarán si deben ser hisopadas o no. En este sentido, la referente explicó que este programa no es un testeo al azar o un screening, “la gente no se puede hisopar por las dudas, previamente serán evaluados”.

 Puerta a puerta. La entrevista con una de las tantas vecinas que fueron parte. FOTO: DAVID CAPITANELLI.
Puerta a puerta. La entrevista con una de las tantas vecinas que fueron parte. FOTO: DAVID CAPITANELLI.

“El objetivo principal es buscar y detectar precozmente todos los casos sintomáticos que posiblemente pueden hacer un caso positivo. Aquel que esté asintomático y no haya tenido contacto con ningún caso positivo debe quedarse tranquilo, porque por ahora no es necesario el hisopado, quizás en unos días próximos sí”, remarcó la profesional.

En Caleta Olivia hay 687 aislados, de los cuales 376 son contactos estrechos

El programa DetectAr, durante en esta primera línea, está destinado a las personas que presenten síntomas leves y que, ante la congestión de las líneas telefónicas, no han podido llegar al hospital.

 

Este plan es una oportunidad para estar más cerca de los barrios y una estrategia más de vigilancia. Sigue funcionando la guardia de unidad respiratoria en el hospital con toda una serie de médicos llamadores que se están contactando con las personas que aparecen como contactos estrechos”, enfatizó Martin.

 FOTO: GOBIERNO
FOTO: GOBIERNO

Cabe destacar que el centro cuenta con ocho profesionales para realizar los testeos de PCR.

Capacitación

Los promotores mantuvieron un curso con el licenciado en Enfermería Pablo Campagna, de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, sobre “los rastrillajes, movilización de gente y la vacunación masiva”.

Testeos

En este punto, la doctora Martin comentó que la capacidad del laboratorio de testeos del HZCO está próxima a los 100 test, de los cuales 50 están destinados a este programa.

 FOTO: GOBIERNO.
FOTO: GOBIERNO.

“Tenemos una capacidad por turno de procesar 50 muestras, hay que recordar que buscamos detectar los casos leves que pueden esperar en el centro el resultado del PCR”.

Se citará por jornada a 30 personas, dejando 20 por si surgen algunas consultas espontáneas.

El resto de las muestras es destinado a los pacientes que se vayan directamente al hospital. El laboratorio de Caleta Olivia, además, recibe muestras de las otras ciudades de la zona norte de Santa Cruz.

Los promotores fueron capacitados por el licenciado Pablo Campigna de la DINESA

Aquellos pacientes que sean de riesgo y presenten síntomas que ameriten ser evaluados en el hospital, serán trasladados al nosocomio.

 FOTO: GOBIERNO.
FOTO: GOBIERNO.

Es necesario remarcar que los pacientes de riesgo son las personas mayores de 60 años que presenten comorbilidades previas, como: hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, problemas respiratorios, enfermedad oncológica, personas con capacidades diferentes.

Los aislados

Actualmente, la ciudad de Caleta Olivia cuenta con 687 personas que no mantienen contacto con el exterior, de las cuales 376 son contactos estrechos que “están siendo siendo hisopados de acuerdo a la presentación de síntomas factores de riesgo y a la evaluación de clínica que se hace previamente”, indicó la referente.

 FOTO: GOBIERNO.
FOTO: GOBIERNO.

Si bien con la detección temprana en la ciudad evitará un brote masivo, en esta pueden aumentar los casos. “Hay que hacer un número estimativo, tenemos 47 casos, de los cuales dos pertenecen a Fitz Roy, a esos hay que multiplicarlos por diez y podemos encontrar alrededor de 470 casos aproximadamente”, señaló.

Se debe señalar que la ciudad cuenta con un Centro de Monitoreo que funciona en tres turnos rotativos que se encargan de vigilar si los aislados están cumplimentando su cuarentena. En caso contrario, la persona podrá ser multada, según la Resolución N° 28 que firmó el intendente la semana pasada.

Hay 50 test de PCR para las personas que presenten síntomas leves

El mismo trabaja en el horario de 08 a 23 horas y está emplazado en el gimnasio Daniela González. El centro fue creado como un dispositivo de contención “para mantener la situación en orden, de acuerdo a la gravedad por la que atraviesa la ciudad”.

Una de las herramientas que utilizan es la ubicación en tiempo real, que es una posibilidad que da la aplicación de WhatsApp.

Lugares de apartamiento

El complejo deportivo municipal y el hotel Capri funcionarán como espacios de aislamiento para los casos positivos leves y que no cuenten con el lugar adecuado para hacer el aislamiento en su domicilio.

Durante la noche del martes se culminaron las tareas mantenimiento eléctrico en el edificio deportivo. Este cuenta con 32 camas separadas, televisores, un sector de lavandería, una “sala de estar” y un comedor. Las viandas estarán a cargo del Municipio y el HZCO. El hotel cuenta con alrededor de 10 habitaciones.

Cabe destacar que en el complejo habrá un equipo de enfermeros y seguridad a disposición de los pacientes.

En este sentido, el intendente Fernando Cotillo expresó que “son tareas compartidas junto con el hospital. Es una nueva experiencia que nos traerá desafíos: el primero es el rastrillaje y el segundo, el resultado. Agradezco a la comunidad que está teniendo una conducta responsable; así como pudimos contener la entrada al virus, la idea es que el virus no crezca y podamos contenerlo”.

Cabe destacar que el jefe comunal indicó que si es necesario, se harán las gestiones correspondientes con otro hotel para tener un centro de aislamiento más

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias