El referente del Sindicato de Empleados de Comercio de Caleta Olivia, Ezequiel Escobar, proyectó una situación difícil para los afiliados, por la continuidad de la pandemia, específicamente por el brote de Covid-19 en esta ciudad que se originó esta semana. Mencionó la “preocupación” por el aspecto sanitario de la labor de los mercantiles, aunque no menor es el desasosiego por lo laboral.

La gran mayoría de los empleados del rubro se encuentran en la atención al público: “tenemos mucho contacto con la gente, con la población”, dijo, en diálogo con La Opinión Zona Norte.
En paralelo, algunos empleados que están comprendidos en los “grupos de riesgo”, con las debidas presentaciones de certificados médicos, permanecen en sus domicilios.

En la ciudad hay cerca de 500 trabajadores de comercios afiliados al sindicato, pero Escobar calcula que puede haber “más de 3 mil empleados”, si se cuentan los comercios barriales.

Precauciones

Aseguró que el gremio recorre los distintos lugares de trabajo, con el “cuerpo de delegados”. Exigen, por ejemplo, que los supermercados tomen todas las precauciones, como paneles en las líneas de caja.
También, ante las restricciones nuevas impuestas por el COE local, les preocupa el cierre de los comercios para los domingos. Para Escobar, lo mejor es “ver qué se puede ajustar, para que los comercios puedan tener una apertura”.
A su vez, mencionó el acuerdo salarial, pero un par de horas después llegó la información de que la Cámara empresarial había suspendido la paritaria con la Federación de empleados mercantiles. Las negociaciones continúan este viernes, pero, de no llegar a un acuerdo, serán convocadas por el Ministerio de Trabajo para el día lunes.
El acta acuerdo establecía un bono de 5 mil pesos durante siete meses consecutivos para los empleados de comercio y elevaba el piso salarial de convenio a poco más de 50 mil peso

Leé más notas de La Opinión Zona Norte