Cuatro trabajadores de seguridad, empleados de la empresa Explotaciones Patagónicas S.A., ingresaron el jueves a Caleta Olivia provenientes de Comodoro Rivadavia y firmaron la correspondiente declaración jurada, aduciendo que prestan servicios en Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) y que harían allí la cuarentena obligatoria.

La actividad que desempeñan es considerada esencial pero, por provenir de un sitio con circulación social de Covid-19 declarada, debían realizar el aislamiento obligatorio pertinente. Los vigiladores afirmaron que había instalaciones previstas para ello en la planta.

Sin embargo, las autoridades corroboraron que apenas 24 horas más tarde habían roto la cuarentena. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E y S.S) realizó en Termap- el viernes por la tarde – una inspección para rutina para verificar, entre otras cosas, el cumplimiento de leyes laborales, de seguridad e higiene y de los protocolos de bioseguridad.

Allí corroboraron que los trabajadores, que habían llegado el día anterior, estaban prestando funciones sin cumplir la cuarentena.

Lo paradójico, es que la autoridad laboral certificó que la función de los empleados de seguridad, es tomar la temperatura a quienes ingresan al recinto de la playa de tanques, para garantizar que no tengan sintomatología vinculante al Covid-19. Y por lo tanto tienen contacto directo con todos y cada uno de los trabajadores que prestan servicios allí.

Los inspectores les notificaron que debían cesar inmediatamente la tarea. Incluso hubo un ida y vuelta con los responsables de la empresa.

Este sábado, los funcionarios regresaron a la compañía para constatar el cumplimiento de la cuarentena y se encontraron con que las personas aludidas aún seguían en su puesto de trabajo.

Los inspectores, esta vez, labraron dos actas. Una por “obstrucción a la autoridad”. Además se le dio intervención al personal policial y los integrantes del COE local. Y se ordenó el cese de tareas.

El parate no solo alcanzó a los 4 trabajadores, sino también a la empresa de vigilancia comodorense ‘Explotaciones Patagónicas S.A.’.

Fuentes calificadas señalaron, a La Opinión Zona Norte, que es el COE quien debe radicar la denuncia federal por incumplimiento del aislamiento. Indicaron, además que la misma se realiza en función de las personas involucradas.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo anticiparon que se realizarán las actuaciones administrativas de rigor, y que las compañías resultarán sancionadas y multadas. El ministro Teodoro Camino aseveró, sobre el caso, que es necesario enfatizar y cumplir con “las responsabilidades individuales y sociales en esta nueva normalidad”.

En tanto, el director general Zona Norte, Carlos Aparicio, destacó que “el trabajo llevado adelante por el director de la delegación de Caleta Olivia, ingeniero Renato Bonilla, en consonancia con el inspector, licenciado Sergio Car”, posibilitó detectar la transgresión.

Ademas de dar aviso a las autoridades sanitarias, se informó a las empresas y los gremios.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte