RED FEDERAL DE CONCEJALAS

Encuentro Federal de Participación Política con presencia santacruceña

El Primer Encuentro Federal de Participación Política estaba planteado como una actividad que, por la extensión del país, se realizaría por regiones. Así lo planificó la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM); entidad organizadora.

Por La Opinión Zona Norte


Sin embargo, los alcances de la pandemia, obligaron a transformar el sistema de encuentro. Finalmente, cientos de participantes se conectaron, cada cual desde su lugar, en una sesión virtual que duró unas 2 horas y media.

El viernes a las 18:30 horas, en el Concejo Deliberante de Caleta Olivia, la edil Paola Álvarez (FDT) compartió su despacho con la subsecretaria de Asuntos Legislativos y Legales de la Municipalidad de Caleta Olivia, Yamila Nieva. Su intención, como referente de la red Federal en la provincia, fue “invitar a una mujer con participación política activa, en cada jornada de debate”.

El encuentro continuará este lunes y el martes.

Para esta jornada, Álvarez convocó a la subsecretaría de Equidad Social y Derechos Humanos de la Municipalidad, Sara González.

“El encuentro es de debate y formación. Exponen mujeres con mucha experiencia y responsabilidad de decisión; como nuestra gobernadora Alicia Kirchner. Es una oportunidad para avanzar, juntas, en el objetivo de alcanzar la igualdad de derechos y participación en áreas donde, hasta hoy, las mujeres tienen un lugar casi nulo”, señaló la edil a La Opinión Zona Norte.

Nueve expositoras

Durante la primera jornada, las expositoras fueron nueve. Con la moderación de la presidenta de la Red Federal de Concejalas, María Ibonet, las primeras de ellas fueron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la gobernadora Alicia Kirchner.

En su alocución Frederic destacó que el 65% del gabinete nacional está integrado por mujeres. Trajo a colación el desarrollo que necesita la perspectiva de diversidad para avanzar y corregir las desigualdades. Ponderó la Ley de paridad de género, pero señaló que “no alcanza”. Mencionó los contextos en los que habitualmente “deciden los varones” y habló de entender la existencia de “visiones complementarias”.

Por su parte, Gómez Alcorta aportó cifras, que tienen que ver con la participación de las mujeres en las instancias de decisión. Indicó que, a nivel mundial, según el informe de Naciones Unidas de 2019, sólo el 24% de los parlamentos del mundo tienen representación de mujeres. En 1995, la cifra era solo del 11%. Agregó que en los ministerios nacionales, de los distintos países, las mujeres no llegan al 24% del total de los funcionarios.

 

Áreas

Mencionó que las áreas a las que suelen acceder las mujeres son: Desarrollo Social, Familia, Infancia, Discapacidad, Medio Ambiente, Energía y Trabajo. Mientras, es “casi nula” la participación en lo relativo a Medios de Comunicación y Economía.

Explicó que solo existen 3 países donde las mujeres ocupan más del 50% de los cargos públicos, y destaca Ruanda con el 63%. En nuestro país, el índice es del 37%, mientras que durante el gobierno anterior, era del 23%”, expresó.

Alicia

La Gobernadora Alicia Kirchner hizo una breve introducción histórica en relación a la conquista de derechos de las mujeres. Señaló que Eva Duarte marcó “un antes y un después”, y la mujer pasó “de ser considerada un objeto a ser un sujeto de derecho”.

Relató algunos hitos de la política de “ampliación y conquista de derechos” que le tocó desarrollar desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación años atrás. Destacó el programa Ellas hacen, políticas de alcance global cómo la creación de la Secretaría de la Mujer (hoy Ministerio), y diversas Leyes.

Dijo que el desafío es “desarrollar políticas del tipo disruptiva”. Enfatizó que “las conquistas se logran” y que “nada es imposible”. Culminó diciendo que aquello que lo parece, “sólo tarda un poco más en suceder, pero finalmente pasa”. En la Provincia, aclaró, el 56% de los cargos políticos son ocupados por mujeres

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias