Registro de Pacientes Recuperados de Covid

La diputada Liliana Toro sobre la donación de plasma: “El gobierno fue previsor al haber adquirido los elementos”

Diputados provinciales proyecto que tendrá como objetivo fomentar la donación de plasma convaleciente. En diálogo con LU12 AM 680, la diputada por Caleta Olivia elogió la cautela del gobierno por la compra de los equipos para su extracción

Por La Opinión Austral


Este jueves se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz en modalidad virtual. Entre los temas tratados se priorizaron los relativos a la situación de emergencia sanitaria que está atravesando la provincia por el COVID-19.

La diputada por Caleta Olivia, Liliana Toro, brindó detalles en LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos de lo tratado por el legislativo.

Entre los proyectos que se aprobaron está la creación del “Registro Provincial de Pacientes Recuperados por COVID” presentado por la diputada Rocío García (Frente de Todos). Toro explicó que la iniciativa tiene como objetivo crear un listado de pacientes que contrajeron la enfermedad “respetando todos los protocolos de protección de la identidad”. La legisladora explicó que la finalidad del mismo es la de fomentar la donación de plasma convaleciente en la provincia.

La legisladora contó que “en Río Gallegos y Caleta Olivia se compraron los instrumentos necesarios para la separación del plasma”. El procedimiento es a través de un método de aféresis que utiliza instrumentos de “separación celular”. Además resaltó que estos elementos se adquirieron por la provincia antes de que el virus se vuelva pandémico en la zona y destacó la “previsión que tuvo el gobierno en la compra”.

Si bien no existe un tratamiento completamente efectivo para tratar el coronavirus, Toro apuntó que “puede servir a un porcentaje de los contagiados”. Además aclaró que no todos los recuperados de coronavirus pueden generar plasma convaleciente, que se estima que “solo un 30% de ellos puede donar”.

Registro Único de Personas Violentas

Entre los temas de la sesión, se aprobó la propuesta presentada por la diputada caletense sobre la creación del Registro Único de Personas Violentas (RUV). Según comentó Toro, “es una resolución para que el ejecutivo reglamente la Ley Provincial 3595” que crea el RUV, aprobada en junio de 2018. La finalidad de este registro es la de identificar a las personas condenados con sentencia firme por causas de violencia de género

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias