SESIÓN EXTRAORDINARIA

Cámara de Diputados declaró la Emergencia Hídrica para Caleta Olivia que regirá hasta fin de año

El proyecto de Ley 001/2021 elaborado por la funcionaria Liliana Toro, fue aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles. La declaración incorpora al resto de las ciudades del departamento Deseado. Tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

Por La Opinión Zona Norte


Este miércoles se realizó la sesión extraordinaria en la Cámara Diputados de Santa Cruz para declarar en Emergencia Hídrica Zonal a Caleta Olivia y zonas aledañas hasta el 31 de diciembre del 2021.

 

El proyecto de Ley 001/2021 elaborado por la la diputada Liliana Toro de Caleta Olivia y que lleva la firma de Hernán Elorrieta (Las Heras), Carlos Santi (Puerto Deseado), Guillermo Bilardo (Perito Moreno) , Ariel Ormeño (Los Antiguos), Miguel Farías (Pico Truncado), Patricia Moreyra (Puerto San Julián) y el presidente del bloque Frente de Todos, Matías Mazú; tiene como propósito dar la autorización al Gobierno provincial como poder Ejecutivo, a realizar todos los convenios, gestiones de dinero, gestiones de acompañamiento técnico con diferentes organismos que necesitamos para subsanar la crisis que atraviesa la ciudad de El Gorosito.

 

Durante la sesión virtual, se mocionó para que participará Nelson Gleadell, presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), a fin de detallar sobre las diferentes propuestas y sobre las instancias en las que se encuentra la Planta de Ósmosis Inversa en el marco de la intervención que se realizará mañana y en los próximos días.

Informe

“En el caso de Caleta Olivia, esto obedece a más de 50 años de inconvenientes con el agua. La Planta de Osmosis, data de 5 años en la cual cualquier elemento que se deja en la intemperie y sin uso, luego terminarlo y ponerlo en marcha obedecen a una serie de cuestiones por cuestiones de herramientas de diseño y urgencia que tenia la comunidad, no había entrado en régimen y por eso se estaban ingresando para proveer de agua a Caleta Olivia. La toma que se rompió la única que tiene y de la vista de ingenieros el tipo de caño (de plástico reforzado con fibra de vidrio), es heterogéneo y cualquier filtración hace que se genere grietas”.

 

El funcionario provincial, además indicó que se llevará adelante un Plan Director junto con el ENHOSA para determinar todos los inconvenientes en la red de distribución y así presurizar el agua para que llegue a todos los vecinos.

 

Gleadell durante la sesión, señaló que ingresó caudal de agua a Caleta Olivia tanto desde el acueducto del lago Muster como de los pozos de captación de cañadón Quintar y meseta Espinoza incrementando la cantidad de metros cúbicos por hora.

 

Tal como lo pidieron los vecinos de la Mesa Ciudadana en las manifestaciones que se realizaron la semana pasada, el funcionario dijo que se subsidiará a todos los vecinos de Caleta Olivia, la factura del agua por el mes de diciembre 2020 y enero 2021.

 

Gleadell valoró los esfuerzos que se están realizando junto con la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia y con el Municipio por determinación de la Gobernadora Alicia Kirchner.

Modificaciones

La diputada Toro, comentó también que en la zona de cañadón Quintar “se pusieron en marcha 9 pozos de captación el cual pasó de producir y enviar 180 metros cúbicos por hora a 240. Está la posibilidad de poder iniciar con 10 pozos más”, mencionó.

 

Tras reuniones realizada con el bloque, los legisladores acordaron incluir un articulo al proyecto en el cual incorpora dentro de la Emergencia a las ciudades del Departamento Deseado, abarcando a Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy.

 

Asimismo, propusieron eliminar el articulo 5 del proyecto de ley. “Necesitamos que la modernización fluya y la gente tenga agua potable. La repotenciación de lago Muster será una solución importante y se debe mantener los pozos de cañadón Quintar”, manifestó la legisladora.

 

En cuanto al proyecto de acueducto del lago Buenos Aires, “Se sigue trabajando. Esa será la solución definitiva para la zona norte. Por ahí hoy no es el momento económico para llevarlo a cabo, pero será la solución que necesitan los caletenses”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias