Pablo Campagna, licenciado en Enfermería de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), llegó a la provincia de Santa Cruz para capacitar al personal encargado del Plan Detectar, que recientemente se implementó en Caleta Olivia y en Río Gallegos cuando comenzó a subir la curva de los casos por Covid-19.


Campagna forma parte del equipo de profesionales itinerantes que viaja a las provincias colapsadas por el Covid-19. Llegan en medio de la desesperación para colaborar con aquellas provincias que hoy están desbordadas por el aumento de contagios. Los equipos con los que trabajó y también capacitó, recorren los barrios realizando rastrillajes. Este miércoles, en Caleta Olivia, anduvieron por el 8 de Julio y el San Cayetano.

Con 30 años ejerciendo la profesión, Campagna se muestra agradecido de poder seguir con su labor en plena pandemia. Estuvo un mes en la provincia de Santa Cruz y, a pocas horas de volver a la provincia de Buenos Aires donde continuará su labor en barrio 1/11/14, habló con La Opinión Zona Norte.

“Siempre me gustó el trabajo social” dijo con marcado entusiasmo, y contó que a la edad de 19 años comenzó a trabajar en una clínica como administrativo, allí “me empecé a meter, en ese tiempo era diferente la historia de la enfermería en la Argentina, a posteriori fui auxiliar de la Cruz Roja, luego estudié, me capacité y continué en la universidad, así llegué a ser licenciado en Enfermería en el año 2011”. Además contó que se desempeñó como docente, “ocupé algunos cargos jerárquicos en clínicas privadas, también trabajé en la parte de infectología con la atención integral a pacientes con VIH/SIDA”, donde dedicó 13 años de servicio. “Siempre tuve el enfoque holístico sobre el paciente. En el 2009 fui supervisor general de un sanatorio privado donde tratamos la gripe A, fue muy duro”. Agregando que siempre le gustó trabajar “lo humanístico, creo que si volviera a nacer volvería a hacer lo mismo, no cambiaría”.

En el año 2010 comenzó a trabajar en el DINESA y paralelamente con un trabajo privado “participaba de todo lo que son eventos sociales y sanitarios, coberturas internacionales y nacionales. Ahora, cuando empezó la pandemia, se reforzó todo este trabajo y empezamos a trabajar con repatriados, en Ezeiza, y después con el Plan Detectar”, abordando con un gran equipo de trabajo los barrios vulnerables de Buenos Aires.

Su paso por la provincia

Hace un mes llegó a Río Gallegos junto a un grupo de enfermeros de DINESA “para trabajar, colaborar y poder abordar diferentes trabajos asistenciales”.

Hace dos semanas comenzó a crecer la curva de contagios en la localidad de El Gorosito y en 96 horas se puso en marcha. “Cada lugar tiene sus tiempos, pero el resultado es positivo, los compañeros me mandan mensajes todos los días, les está yendo muy bien con el Detectar y eso es bueno”, indicó. Además recordó su paso por Pico Truncado junto al doctor Leonardo Riera, coordinador del Ministerio de Salud en la Zona Norte de la provincia.

“Vinimos a transmitir experiencias y conocimientos sobre lo que se viene haciendo desde antes. Cada lugar pone su impronta, su sello propio, y eso está bueno”, añadió.

Me llevo el cariño de mucha gente, de haber conocido otros profesionales, eso es lo que tienen de bello estas cosas dentro del drama, la satisfacción que uno va yendo a lugares, convivir el día a día con gente que tiene el mismo objetivo. Hay mucha humanidad. Me llevo un muy buen recuerdo, una muy buena experiencia”, cerró.

 

EN ESTA NOTA enfermeros plan-detectar

Leé más notas de La Opinión Zona Norte