INVESTIGARÁN LOS PERFILES DE REDES SOCIALES

Carnets de vacunación truchos: la Justicia ya tiene la denuncia por falsificación

A raíz de la venta de carnés de vacunación falsificados ofrecida por dos jóvenes a través de internet, la Municipalidad presentó la denuncia formal ante la Justicia local. Este tipo de delitos es grave debido al daño que pueden hacer a la salud pública.

Por La Opinión Austral


Referentes del ejecutivo local denunciaron la falsificación de certificados de vacunación en la seccional de la Comisaría Primera a cargo del comisario Pablo Rodríguez. Interviene el Juzgado de Instrucción N° 1 a cargo del fiscal Marcos Pérez Soruco.

Ayer al mediodía la secretaria de Producción Tania Sasso presentó la denuncia con el respaldo de evidencia de comunicaciones en redes sociales de ofertas de libretas de vacunación. “Se trata de un delito grave por falsificación de documentación”, remarcó en diálogo con La Opinión Zona Norte. Ya recibida la denuncia se procederá a las investigaciones correspondientes para esclarecer el delito que tiene como penas multas y hasta tres años de prisión.

La situación irregular se volvió pública y viralizada a través de internet, con capturas de pantalla de las usuarias que ofrecen documentos de identidad y pase sanitario. El medio digital El Caletense publicó la imagen donde se ofrecían a la venta por Instagram. La Opinión Zona Norte también publicó una captura de un chat al que tuvo acceso donde la usuaria pasaba los precios de $300 para DNI y $400 para el pase, impunemente, un día después de que la noticia estuviera circulando.

El delito de falsificación de documento público se agrava por la violación de las medidas sanitarias que se impulsan para contener la propagación del Coronavirus. Y podría caber pena de cárcel. La acción Implica un riesgo epidemiológico para la población, al facilitar que personas no vacunadas participen de actividades y eventos de alto riesgo.

Hecha la ley, hecha la trampa

A los pocos días de que el pase sanitario comenzara a regir en todo el país, a principios de enero, salieron a la luz los falsificadores. Además de protestas de antivacunas y cuestionamientos de todo tipo, en diferentes puntos del país, se detectó el ofrecimiento tanto del pase en papel como el virtual de este tipo de ofertas. En algunos casos se trata de ofertas que en sí son un fraude para quien quiera el camino corto: la persona paga por el documento falso, pero los “vendedores” informan una dirección errónea o inexistente. Incluso una banda creó una aplicación paralela a Mi Argentina, falsificando el pase en formato digital.

Esta semana, detuvieron a una enfermera argentina por vender pasaportes sanitarios y PCR apócrifos en España. Formaba parte de una banda que una vez que recibía el dinero enviaba a los clientes -entre los que había personalidades de renombre- un código QR que contenía el falso certificado.

Las siete personas involucradas en estas maniobras fueron detenidas en distintos operativos realizados tanto en Madrid como en Barcelona. La Justicia comprobó que los líderes operaban desde Francia: hasta el momento se registraron 1.600 pasaportes Covid falsos.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias