CASO BAZÁN

La otra denuncia por violencia de género al concejal de Caleta Olivia continúa “en trámite” en la Justicia Penal

Tras la suspensión del concejal Cristian Bazán, las testigos que lo denunciaron pedirán custodia policial por sentirse amenazadas. En tanto, LOZN conoció que la segunda denuncia, radicada en agosto de 2019, sigue activa, no cayó ni fue archivada.

Por La Opinión Zona Norte


Sobre el concejal de Caleta Olivia suspendido, Cristian Bazán, pesan denuncias relativas a dos hechos diferentes de presunta violencia de género. El primero conocido fue el que desencadenó el cuestionamiento de diversos sectores, después que tres testigos se presentaran ante el Juzgado de Familia y, más tarde, ratificaran sus dichos en la Fiscalía Penal.

El segundo hecho, que en realidad es previo, fue denunciado en agosto de 2019 por una ex pareja del edil, como informó oportunamente La Opinión Zona Norte. Durante la sesión extraordinaria que el Concejo Deliberante celebró el lunes, en donde fue suspendido sin goce de haberes hasta que la Justicia se expida, se hizo mención a ambos casos.

 

 Bazán negó todas las acusaciones que pesan en su contra en la sesión extraordinaria del Concejo. FOTO: DAVID CAPITANELLI
Bazán negó todas las acusaciones que pesan en su contra en la sesión extraordinaria del Concejo. FOTO: DAVID CAPITANELLI

Mientras Bazán aseguró que no existía causa alguna en su contra, la concejala Paola Álvarez exhibió un oficio enviado desde la Comisaría de la Mujer a la Comuna, recibido el 26 de agosto de 2019. El mismo expresa que la denuncia fue presentada el día 19 del mismo mes a las 19:15 hs.

El edil cuestionó el origen de la información y desmintió que el caso hubiera prosperado. Sin embargo, fuentes calificadas confirmaron a LOZN que la causa “está en trámite” y obra a través de la Secretaría N° 1 del Juzgado de Instrucción Penal N° 1 de Caleta Olivia.

A la declaración de la presunta víctima ante la Comisaría de la Mujer, se le suma el certificado de lesiones. Según las fuentes, en causas de violencia de género, la Justicia provincial suele considerar que hay “acreditación de hechos” cuando se combinan ambas cosas: denuncia de damnificada y certificación médica de lesiones. “Son causas que por lo general terminan en juicio”, agregaron.

Sin embargo, la dilación de tiempos llama la atención y en los pasillos de Tribunales hacen referencia a las demoras que la pandemia generó. En tal sentido, reafirmaron que “la causa no está archivada ni caída, está en trámite”.

La denuncia de las testigos

Sobre el caso denunciado ante el Juzgado de Familia, vale señalar que luego de la sesión del Concejo, la abogada que asesora a las testigos solicitó -en la Fiscalía- medidas de protección para las tres. Asimismo, en la jornada de hoy pediría lo mismo para su persona.

 

 Tras la sesión del lunes, las testigos que denunciaron uno de los hechos pidieron protección. FOTO: DAVID CAPITANELLI
Tras la sesión del lunes, las testigos que denunciaron uno de los hechos pidieron protección. FOTO: DAVID CAPITANELLI

La letrada Pamela Pérez expresó a LOZN que al término de la sesión fueron increpadas por la presunta víctima. Además, se sintió amenazada por los dichos de Bazán que, en varias oportunidades durante su intervención, se dirigió directamente a ella. “Mis patrocinadas están muy conmovidas. Quisieron hacer algo bien, para ayudar, y terminaron siendo increpadas”, apuntó.

Por otra parte, en lo que respecta al Juzgado de Familia, la Justicia considera que hizo lo que tenía que hacer. Dado que la supuesta víctima decidió no radicar la denuncia, no se tomaron las medidas que podrían haberse instrumentado. Sólo hubo una revisión médica a pedido de la magistrada a cargo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias